Rebasa expectativas Centro Comunitario de Atención a la Infancia

  • En su primer año de actividades ha realizado diferentes acciones para atender a niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados
  • Videoconferencias con familiares, promoción de valores, curso de verano, talleres dirigidos a padres de familia, son algunas de las acciones más destacadas

Tulancingo, Hgo.- A un año de creación del Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI) de Tulancingo, ha realizado acciones multidisciplinarias con el propósito de ofrecer un proyecto de vida alternativo a niñas, niños y adolescentes repatriados no acompañados.

Durante su primer informe de actividades, la coordinadora del CCPI, María Teresa García Guerra, destacó que gracias al apoyo de las instancias federales, estatales y municipales del DIF, “se han rebasado las expectativas y metas planteadas en este primer año, por lo que me siento muy orgullosa por el éxito obtenido”.

Expuso que el convenio de colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 123 “permitió a niñas y niños comunicarse a través de una videoconferencia con sus familiares en otros países, aprendieron a usar la computadora y a utilizar el internet para sus trabajos escolares”, a la fecha se impartieron en el centro ocho cursos de computación básica en beneficio de 144 menores.

En el Centro Comunitario de Protección a la Infancia imparte karate, disciplina que promueve valores como respeto, unión familiar, esfuerzo y constancia para alcanzar una meta e ir por otra; los resultados del curso se traducen en medallas de segundo y tercer lugar en un torneo realizado en la capital hidalguense, en el cual participaron 24 niñas y niños.

El Curso de Verano del CCPI 2013 benefició a 50 niños de 6 a 13 años, esta actividad tuvo con objetivo infundir el gusto por las bellas artes, el fomento a la cultura, el cuidado del medio ambiente, la formación con valores y los hábitos sanos favorables para su crecimiento.

En cuanto al trabajo con padres y madres niñas, niños  y adolescentes migrantes se refiere, el Centro Comunitario de Protección a la Infancia, en coordinación con la Instancia Municipal de la Juventud, impartió el Taller Escuela para Padres, con el propósito de fortalecer vínculos afectivos con sus hijos y evitar los problemas más comunes que se viven en el núcleo familiar.

Por lo anterior, el CCPI en Tulancingo, se consolida como un espacio de referencia, para atender a la población de las localidades afectadas por el fenómeno de la migración infantil no acompañada.

El 20 de noviembre del año 2012, en colaboración con el Sistema Nacional DIF, se inauguró el primer Centro Comunitario de Protección a la Infancia, como una estrategia para prevenir la migración no acompañada, al brindar dicho espacio atención a niñas, niños y adolescentes en riesgo de migrar, por medio de actividades que fomenten el arraigo en su lugar de origen.

Cabe citar que niñas y niños de los municipios con mayores índices de migración de la entidad, participaron en el concurso nacional “Desde la Voz de la Infancia: Relatos sobre Migración”; en el cual dos niñas originarias de El Banxú, municipio de Ixmiquilpan, obtuvieron el tercer lugar.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: