Lesiones propinadas por el alcalde de Tehuacán a su esposa, que le causaron fractura, impiden ella declare ante el MP

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Diciembre 26.-La cirugía maxilofacial  por fractura de mandíbula que le ocasionó su marido y  Presidente Municipal de Tepehuacán de Guerrero –Hilario Mendoza Benito-, ha impedido que María Virginia Ortiz ratifique su denuncia penal por lesiones y lo que resulte de una golpiza pública que le propinó el funcionario local.

Por ello –explicó el Coordinador de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo, Fernando Hidalgo- “no se ha ampliado la declaración ni se ha integrado al expediente el parte médico”.

Fernando Hidalgo afirmó que por este motivo no hay fecha para que el Agente del Ministerio Público solicite ante el Congreso hidalguense el juicio de procedencia –o desafuero- para que se gire la respectiva orden de aprehensión contra el munícipe de Tepehuacán de Guerrero.

“Hasta el momento, bueno pues estamos esperando ya que la señora pueda tener su declaración, que tenga ya la autorización médica para poder hablar este, pues como la operaron precisamente de la mandíbula no ha podido ampliar su declaración”, detalló.

Mientras María Virginia Ortiz Monroy  permanece hospitalizada en una clínica particular de salud en la ciudad de Pachuca, tras sufrir la agresión a golpes por parte del alcalde cuando ella preparaba dietas alimenticias en apoyo a familias de escasos recursos económicos que viven en la sierra estatal.

En Hidalgo el Código Penal establece que el delito de lesiones se persigue de oficio sobre todo cuando se pone en riesgo la vida, en tanto que la Ley local contra la violencia intrafamiliar advierte que en casos de heridas graves la víctima ni podrá negociar, ni otorgar perdón legal.

El Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos –Humberto Vieyra- advirtió que el organismo pedirá a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, gire orden de restricción para evitar que Hilario Mendoza se acerque a su esposa.

Finalmente el Congreso de Hidalgo cuyas sesiones reiniciarán hasta el mes de enero, adelantó que sin duda se analizará el tema del desafuero de Hilario Mendoza Benito para que responda a la justicia por la agresión física.

Deja un comentario