La STPSH cierra el 2013 con acciones a favor de la productividad y competitividad del mercado laboral

Pachuca, Hgo.- Durante el presente año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha impulsado acciones para enfrentar el problema del desempleo de forma eficiente así como el mejoramiento de las condiciones del trabajo a través de estrategias de vinculación, capacitación, normatividad y justicia laboral, lo que ha permitido el aumento de la competitividad y el desarrollo profesional de los hidalguenses.

Asimismo ha contribuido a que la población desempleada pueda encontrar una opción de empleo, capacitarse para crear su propia fuente de trabajo, mejorar sus competencias laborales y resolver los conflictos entre trabajadores y empleadores.

VINCULACIÓN LABORAL

En materia de Vinculación Laboral, la STPSH logró que más de 16 mil hidalguenses puedan satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia al obtener un empleo a través de los diversos mecanismos que brinda el Servicio Estatal del Empleo Hidalgo, como la bolsa de trabajo, el portal del empleo, el Servicio Estatal por Teléfono, el programa de atención a población vulnerable Abriendo Espacios, la realización de ferias y días del empleo y la atención a más 2 mil 500 hidalguenses en el Centro de Intermediación Laboral; donde la población recibe asesorías para postularse a oportunidades de trabajo, elaborar su curriculum, fotocopia de documentos y entrevista telefónica con los empresarios.

En seguimiento a las instrucciones del Gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, de llevar beneficios y soluciones a todo el Estado, se implementaron mecanismos itinerantes como las 8 jornadas de empleo realizadas en los municipios de Tulancingo, Progreso, Tlahuelilpan, Mineral de la Reforma, Tezontepec de Aldama, Chapulhuacán, Tepehuacán y Mixquiahuala. Así como las 14 ferias de empleo en las regiones de Atitalaquia, Tula, Tulancingo, Tepeapulco, Huejutla, Ixmiquilpan, Tizayuca, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tecozaulta con la finalidad de atender la demanda de los sectores agrícola, industrial, turístico, comercial y de servicios, así como una feria virtual para atender a la población que utiliza las tecnologías de la información y telecomunicaciones como herramienta para buscar trabajo.

Cabe destacar que dentro de estas acciones se realizó la Primer Feria Nacional de Empleo Abriendo Espacios en Mineral de la Reforma, la cual permitió la inclusión de población vulnerable como jefas de familia, personas con discapacidad y adultos mayores al mercado laboral. Con estos eventos se brindó cobertura a la población desempleada de cerca de 40 municipios, ofreciendo más de 3 mil plazas que fueron cubiertas en un 65 por ciento.

Por otra parte, con el propósito de apoyar al sector empresarial con capital humano que cumpliera con las necesidades de los diversos procesos productivos, se destinaron recursos por 35.8 millones de pesos, con lo que se benefició a más de 7 mil hidalguenses con becas y

entrenamiento dentro de las propias empresas, de los cuales el 74 por ciento consiguió un empleo en el mismo centro donde se capacitó. Con este programa denominado Bécate se pudo alcanzar el 100 por ciento de cobertura del territorio hidalguense, realizando acciones de capacitación de acuerdo a las vocaciones productivas laborales de cada región de la entidad.

La STPSH dentro de su proyecto de “Capacitación para Trabajadores en Activo” ha destinado diversos apoyos a personal de las empresas asociadas a Cámaras y Organismos Empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo con el pago, parcial o total, de cursos de capacitación en diversas áreas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s