Acciones de capacitación para fortalecer el turismo en Hidalgo

Pachuca, Hgo.- Promover la competitividad y profesionalización del sector turístico a través de los programas de capacitación es uno de los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 impulsado por el Gobernador José Francisco Olvera Ruíz; por lo que las líneas de acción a través de la Secretaría de Turismo y Cultura han ido encaminadas a la satisfacción de los turistas a partir de ofrecer servicios y atención de calidad.

En este sentido Genonni Pedraza García, Director General de Capacitación, Certificación y Asistencia Técnica destacó que durante el año 2013 el número de empresas certificadas con Distintivos Moderniza, Higiene y Punto Limpio fue superior a las del ejercicio anterior. Tal solo, dijo, 95 empresas de 25 municipios recibieron Distintivo “M” mientras que en el 2012 se capacitaron 74 prestadores de servicio.

Respecto a las prácticas de higiene que buscan proteger la salud de los clientes y empleados, mencionó, fueron certificadas 17 empresas con Distintivo “H”, alcanzando un total de 112 empresas hidalguenses comprometidas con el turismo. Mientras que 27 negocios más, entre hoteles, restaurantes, balnearios y cafeterías, se hicieron acreedores al Sello de Calidad “Punto Limpio”.

El funcionario estatal agregó que con el objetivo brindar información oportuna y confiable a quienes visitan el Estado, este año se implementaron cursos para informadores turísticos. Precisó que en coordinación con la Asociación de Guías Especializados en Turismo de Hidalgo se capacitaron a 250 personas de Pachuca, Omitlán, Mineral del Chico, Tecozautla, Huichapan, Mineral del Monte y Huasca para orientar a los turistas hacia los sitios de interés, hoteles, restaurantes, historia y folklor del lugar.

Atendiendo también, el periodo vacacional más importante del año se implementaron Jornadas de Semana Santa dirigidas a personal de primer contacto como son: policías, taxistas, boleros y artesanos. En este sentido se impartieron 40 cursos sobre Patrimonio y Cultura Turística beneficiando a 800 personas.

Cabe destacar la amplia participación de los pequeños en el 11° Concurso de Dibujo Infantil denominado “Por nuestro presente y futuro, el turismo unido contra la trata de personas”, convocatoria que logró reunir un total de 6,825 trabajos hechos por niños de entre 6 y 13 años.

Finalmente, Margarita Bustamante Alvarado, Directora de Capacitación y Operación Turística precisó que se invirtieron 2 millones de pesos en el Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística aplicados en 22 cursos especializados, tres diplomados y curso de certificación; todos ellos, impartidos por el Instituto Politécnico Nacional a través de un Convenio de Colaboración.

Con lo anterior dijo, se impulsa la profesionalización de empresarios de hoteles, restaurantes, balnearios, Desarrollos Ecoturísticos, Ranchos Cinegéticos y Agencias de Viajes. Además de certificar a 26 personas como Guías Especializados del Corredor de la Montaña.

Deja un comentario