Lista, delegación hidalguense que participará en Parlamento Infantil

Pachuca, Hgo.- Quedó conformada la delegación hidalguense que participará en el Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, en la ciudad de México, informó el coordinador de Enlace y Difusión  de la Dirección  General de Proyectos  y Programas de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Arturo Ayala Tovar.

Las siete alumnas seleccionadas, una por cada distrito electoral federal en que se divide Hidalgo, fueron electas primeramente como representantes de sus escuelas, posteriormente, del 25 de noviembre al 6 de diciembre, participaron en las convenciones distritales, organizadas por las siete juntas distritales ejecutivas del IFE, en los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tula, Tulancingo, Tepeapulco y Pachuca.

Una vez que fueron electas como legisladoras propietarias, obtuvieron su lugar en la representación hidalguense que participará, junto a niñas y niños de todo el país, en un encuentro de trabajo en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, del 23 de febrero al 1 de marzo próximos.

El Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013 fue convocado a nivel nacional, por el Instituto Federal Electoral (IFE), la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, la LXII Legislatura del Senado de la República, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La convocatoria fue para niñas y niños de nacionalidad mexicana de quinto grado de primaria de escuelas públicas o particulares; educación indígena, tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); segundo o tercer ciclo de primaria comunitaria para migrantes del mismo Consejo; participantes del Programa de Integración Educativa en Escuelas de Educación Especial o en Centros de Atención Múltiple, y tercero a sexto grados de primaria del Programa de Niños en Situación de Calle del DIF nacional.

La delegación hidalguense quedó integrada por: Itzayara Amalie Vite Osorio, Distrito1 Huejutla; Jennifer Carpio Castillo, Distrito 2 Ixmiquilpan; Edna Tonantzin Serrano Díaz, Distrito 3 Actopan; Yaire Lucía López Guerra, Distrito 4 Tulancingo; Alisson Astrid Juárez Hernández, Distrito 5 Tula; Laura Cecilia Moreno Villaseñor, Distrito 6 Pachuca, y Daniela Cruz Ávila, Distrito 7 Tepeapulco.

Arturo Ayala Tovar indicó que las edades de las niñas electas como legisladores infantiles, van de los 10 a los 12 años cumplidos, como lo establecía la convocatoria. Cada alumna ha preparado para exponer de forma oral, en un tiempo de 3 a 5 minutos, un tema vinculado a los derechos de la niñez.

Sostuvo que es interés del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez que los alumnos de educación básica participen en este tipo de certámenes en el que expresan los intereses, propuestas y preocupaciones que comparten con sus compañeros de escuela o de la comunidad.

Deja un comentario