Proponen que representaciones parlamentarias puedan ingresar reformas constitucionales

  • Hoy se requiere de tres legisladores; se pretende que pueda lograrse con uno

Pachuca, Hgo.- Con la finalidad de que las representaciones parlamentarias con un integrante puedan proponer reformas constitucionales y no verse obligados a aliarse con algún otro u otra congresista, las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) propusieron cambiar esta disposición.

La iniciativa con proyecto de decreto fue leída por el diputado del PAN, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, quien instó a las y los integrantes de la LXII Legislatura local a analizar, y en su caso, aprobar esta disposición que permitirá brindar equidad en el trabajo al interior del Congreso del estado de Hidalgo.

“En el ámbito del proceso legislativo, específicamente en reformas o adiciones a la Constitución, es momento de generar cambios que contribuyan a la adecuación entre el texto constitucional y la realidad política, cambios que den la oportunidad a los legisladores de presentar iniciativas de reforma o adición a nuestra Ley Suprema sin restricción alguna”, aclaró.

Durante los trabajos de la trigésimo segunda sesión ordinaria, expuso que en la normativa actual únicamente se permite la presentación de iniciativa cuando sea suscrita al menos por tres diputados, “situación que a nivel nacional nos indica que en la entidad ya es tiempo de adecuar el texto constitucional a la realidad política para generar una sintonía entre ambas”.

Apuntó que el cambio social que actualmente presenta el estado obliga a un continuo proceso de transformación institucional, resultado del esfuerzo de muchas generaciones de hidalguenses en favor de la democracia.

Galland Guerrero expuso que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no limita a los legisladores imponiéndoles ningún requisito mayor que el de ser electos para desempeñar esa función. La propuesta fue turnada a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por la diputada priista, Edith Avilés Cano.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: