Hidalgo a la vanguardia en perspectiva de género: Mabel Gutiérrez

  • Diputados locales elevan a rango constitucional la configuración de políticas públicas con equidad

Pachuca, Hgo.- En Hidalgo se da cumplimiento a lo mandatado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a los tratados internacionales suscritos por nuestro país en materia de equidad y perspectiva de género, puntualizó la diputada priista por el distrito local XII con cabecera en Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez.

A partir de ahora, los gobiernos, estatal y municipales, así como los poderes Legislativo y Judicial, deberán contemplar la perspectiva de género durante la proyección, implementación y ejecución de políticas públicas para así abatir la discriminación de género en la entidad, señaló la legisladora, tras la aprobación de esta reforma.

Lo anterior luego de que a propuesta de los diputados Rosa Guadalupe Chávez, Miguel Ángel Romero, Rosalío Santana y Gutiérrez Chávez, el pleno de la LXII Legislatura aprobó una reforma al artículo 5 de la Constitución estatal, para obligar a las autoridades locales a tener perspectiva de género en sus planes y proyectos.

La actual Legislatura ha emprendido acciones de sensibilización en torno a la perspectiva de género, y ha promovido el respeto de todos y cada uno de los derechos humanos, sobre todo de aquellos referentes a la protección de las mujeres, por ese motivo convino por unanimidad elevar a rango constitucional este derecho.

Gutiérrez Chávez agregó que el dictamen expuso la necesidad de fortalecer el esquema jurídico a razón de contribuir en la adopción y fortalecimiento de derechos que inhiban determinadas conductas que pudiesen generar un trato desigual, por ello se debe incorporar la perspectiva de género como un principio básico.

“Esta disposición es un paso en la solución del problema de inequidad que actualmente se vive en el estado y en el país. El desequilibrio entre ambos sexos que sigue presente, afecta directa e indirectamente al grupo vulnerable que forman las mujeres, al no poder acceder a empleos remunerados equitativamente, educación y esquemas de salud”.

El término perspectiva plantea la necesidad de solucionar los desequilibrios que existen entre hombres y mujeres mediante acciones como: la redistribución equitativa de las actividades (en los ámbitos público y privado), la valoración más justa los distintos trabajos que se realizan (trabajo doméstico, servicios, etcétera) y en general, la modificación de las estructuras sociales, los mecanismos, reglas, prácticas y valores que reproducen la desigualdad y fortalecer con ello, el poder de gestión y decisión de las mujeres, explicó la legisladora priista.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: