Alumnas de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, reciben premio del 4° Certamen Nacional “Universitarios por el Desarrollo Agrario”

Procuraduría Agraria (PA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), entregan premios a ganadores del cuarto Certamen Nacional “Universitarios por el Desarrollo Agrario 2013” entre los que destacan dos alumnas de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) que obtuvieron segundo y tercer lugar.

En esta edición hubo un incremento de participación considerable, se inscribieron más de 2600 alumnos de todo el país, superando las expectativas. Resalta la participación de dos jóvenes universitarias de la UPFIM: Denisse Granados Orozco y Karen Citlally Cornejo Sierra, estudiantes de Ingeniería Financiera, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

En Ceremonia realizada en la Casa Lamm, en la ciudad de México, encabezada por el Titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, en compañía de la Subsecretaria Georgina Trujillo Zentella, en representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se entregaron reconocimientos y premios por 95 mil pesos.

“Los jóvenes son clave determinante para alcanzar la transformación que se ha propuesto el Gobierno del Presidente la República, Enrique Peña Nieto, por lo que las instituciones de la Federación generan espacios de oportunidad para que este importante sector de la población contribuya al desarrollo agrario de los más de 30 mil núcleos agrarios de nuestro país”, expresó Cruz López.

Subrayó el Titular de la Procuraduría Agraria: “Están asumiendo compromisos, como protagonistas directos del nuevo rostro del campo mexicano por el que trabaja a marchas forzadas nuestro Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto”.

En entrevista, el Ing. Juan de Dios Nochebuena Hernández, Rector de la UPFIM, reconoció el esfuerzo, dedicación y resultado de las alumnas que han puesto en alto el nombre de la Institución y del Estado.

“La grandeza de una Institución se mide con resultados como los que hoy nos destacan nuevamente a nivel nacional, hoy  la iniciativa, creatividad y emprendedurismo de nuestras alumnas, contribuyen al mejoramiento de los recursos naturales y al desarrollo rural, gracias al desarrollo de nuevas opciones para el desarrollo de la agricultura”.

Mencionó que con acciones como éstas se cumple con las instrucciones del titular de la Secretaría de Educación Pública Estatal (SEPH), Joel Guerrero Juárez, quien atiende el modelo de educación planteado por el mandatario estatal José Francisco Olvera Ruiz participando activa y efectivamente en proyectos que impactan directamente en el desarrollo del Estado.

Cabe destacar que conforme a las bases de la convocatoria y sus correspondientes etapas, las 32 delegaciones de la Institución recibieron un número importante de diseño de proyectos de inversión en las vertientes de desarrollo agropecuario, ecológico-turístico, urbano, industrial, minero y de servicios.

El jurado calificador, estuvo integrado por servidores públicos de la PA, el IMJUVE y especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), quienes seleccionaron de manera objetiva e imparcial 88 proyectos productivos de los cuales 13 pasaron a la etapa final.

 

En esta cuarta edición, los miembros del órgano colegiado dictaminador distinguieron con el primer lugar al estudiante de la Universidad Autónoma Chapingo, David Ramírez Morales, por el proyecto de índole urbano-industrial “Establecimiento de una planta de biofertilizante” que operó en el núcleo agrario “Ignacio Ramírez”, Municipio de Guadalupe Victoria, en el estado de Durango.

El segundo lugar correspondió al proyecto presentado por Denise Granados Orosco, en la vertiente agropecuaria, denominado “Hidrogel bajo sistema de agricultura de conservación de parcelas de temporal”, que desarrolló en el ejido «Ignacio Zaragoza», Municipio Tula de Allende, en el Estado de Hidalgo.

En tanto que Karen Citlalli Cornejo Sierra, obtuvo el tercer lugar por el proyecto agropecuario “Biofertilización para un campo limpio y productivo en el Valle del Mezquital”, que desarrolló en el ejido «Michimaloya“, Municipio Tula de Allende, Hidalgo.

A los tres jóvenes universitarios, que se hicieron acreedores a premios económicos de 50 mil, 25 mil y 20 mil pesos respectivamente, el Procurador Agrario los felicitó por haber elaborado “con altos estándares de calidad profesional proyectos de inversión a favor de los núcleos agrarios de los estados de Durango e Hidalgo, logrando infundir en los ejidatarios las ganas de prosperar a base de un trabajo en equipo, y eso tiene mucho mérito”, insistió.

En el evento estuvieron presentes dirigentes de organizaciones campesinas, legisladores, académicos de prestigiadas universidades, integrantes del jurado calificador e invitados especiales de la PA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s