Clausura de la XXX Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

  • Incremento Al presupuesto para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal
  • Firma de convenio con Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes con las Procuradurías del país.
  • Establecimiento de un protocolo para la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas

Con la participación de procuradoras, procuradores y fiscales de todo el país, concluyò en Sinaloa la asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que el fiscal hidalguense, Alejandro Straffon,  acudió con diversos temas de la agenda estatal.

“Se incrementará el presupuesto para la implementación del nuevo sistema de justicia penal. Con esto se fortalecerá su implementación en HGO”, informó Straffon a través de su cuenta de Twitter, mediante la cual destacó los puntos más importantes de la asamblea de procuradores.

De acuerdo con el abogado del estado, “fue una instrucción puntual del gobernador Francisco Olvera el que acudiéramos a la asamblea a analizar y evaluar el trabajo que se realiza en Hidalgo en materia de procuración de justicia”.

En las sesiones de trabajo se abordó el tema de la coordinación entre la Agencia de Investigación Criminal y las instancias de procuración de justicia, revisar los instrumentos de coordinación entre los que destaca el Convenio de Coordinación para Capacitación en Derechos Humanos y el Acuerdo para el Acceso a la Base de Datos de la Dirección General de Autotransporte Federal.

“Firma de convenio con el Ing Gerardo Ruiz Esparza Secretario de Comunicaciones y Transportes con las Procuradurías del país”, expuso el procurador hidalguense, con lo que “Las bases de datos del autotransporte federal podrán ser consultadas por las Procuradurías Generales de Justicia del país”.

Este convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “permitirá también  regular los mecanismos de colaboración para fortalecer y asegurar el intercambio de información del autotransporte federal y potenciar las tareas de investigación ministerial”.

Como resultado de los trabajos desarrollados durante dos días en Mazatlán, Sinaloa, los Procuradores Generales y Fiscales en el país, en la que también participaron todos los Delegados de la PGR, así como funcionarios del gabinete de seguridad nacional, se acordó que para reforzar la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se desarrollará un plan nacional de capacitación.

Otro acuerdo alcanzado es la aprobación de la creación de una red especializada para la búsqueda de personas cuyo paradero es desconocido y que en toda denuncia relacionada con personas extraviadas, el Ministerio Público deberá dictar de inmediato una orden de búsqueda para desplegar los protocolos y alertas respectivas.

La Red funcionará como el primer instrumento operativo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), con la integración de elementos federales y estatales que serán especialistas en la búsqueda y localización de personas.

Finalmente, se presentó a los integrantes de la CNPJ,  la nueva Agencia de Investigación Criminal, que se encargará de integrar la información documental, de su análisis y del procesamiento pericial de las evidencias para determinar con precisión, la evidencia que permita abatir la impunidad con el respaldo de investigadores que tendrán actividades especializadas y concretas en grupos destinados a delitos específicos.

Deja un comentario