Solicitan legisladores que Sagarpa equilibre precio del maíz

Pachuca, Hgo.- Durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Pedraza Olguín, solicitó a integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del estado, exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para instrumentar un programa de apoyo emergente a los productores de maíz blanco de la entidad.

Además de un exhorto a la Secretaría de Economía (SE) a efecto de que imponga los aranceles correspondientes a la importación de maíz, aplicable a los países que no tienen Tratados de Libre Comercio (TLC) con México pero sí comercializan, con la finalidad de proteger a los productores mexicanos de maíz, sostuvo el congresista.

Pedraza Oguín hizo los planteamientos ante la crisis que viven productos agropecuarios por el derrumbe de los precios internacionales y los precios desleales del mercado, “no sólo nos plantea profundos problemas sociales y económicos, sino que erosionan la conducción política de la gobernabilidad en las entidades productoras de este grano”.

Apuntó que creando esquemas con subsidios y apoyos a los productores de las casi 30 mil hectáreas de riego destinadas a la siembra y cultivo del maíz, se equilibre el precio del mismo  establecido por el mercado internacional.

Recordó que en estados como Jalisco y Guanajuato se beneficia a productores con subsidios que van en el orden de 200 pesos por tonelada, aligerando la carga a los maiceros. De la misma forma recordó que en 2011 el precio estaba en 5 mil 200 pesos por tonelada; en 2012 en 4 mil 200 y en el 2013 bajó a los 2 mil 300.

El planteamiento fue turnado a las comisiones conjuntas de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos; y de Fomento Cooperativo, Economía, Industria, Comercio y Servicios para su análisis.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s