Impacto del derecho en los sistemas de salud, expone Noble Monterrubio en el ITAM

Pachuca, Hgo.- El Secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, fue invitado como orador en el Diálogo «Derecho a la Protección de la Salud en México» convocado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM), Instituto Nacional de Salud Pública, Comisión Nacional de Protección Social en Salud y Fundación Mexicana por la Salud.

En su mensaje, Noble Monterrubio, participó con el tema: “Impacto del Derecho en los Sistemas de Salud”, donde señaló que los derechos económicos, sociales y culturales son compendios de atribuciones que garantizan equidad y justicia a través de acciones compensatorias, redistribución de bienes y servicios básicos, así́ como la transferencia de poder social a quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Explicó que en México, desde hace más de 20 años quedó establecido en el Artículo 4to. Constitucional el derecho de toda persona a la protección en salud. Con la reforma a la Ley General de Salud y con la instauración del Seguro Popular, se planteó́ el acceso a servicios sanitarios a “población abierta”.

El derecho a la salud, facilita a los mexicanos, recibir información y promoción para su salud, y con ello prevenir enfermedades, otorgar tratamiento.

Asimismo, se realizó́ una adición a la operación del Seguro Popular el llamado Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), esta estrategia tiene como objetivo reducir la carga de enfermedad y discapacidad en recién nacidos, lo cual contribuye a su crecimiento y desarrollo, durante los cinco primeros años de vida.

Ante esta situación, se fortalece y fomenta la comunicación entre médicos y enfermeras, a través de intérpretes, con quienes se comparte la misma identidad sociocultural.

Estuvieron presentes: Coordinadora del Programa de Salud Pública del ITAM, Sofía Charvel; Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel Oshea; Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González; Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Luis Rubén Durán Fontes; Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, José Méljem Moctezuma; Diputado Presidente de la Comisión Salud de la Cámara de Diputados, Isaías Cortés Berumen; Director General Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila, por mencionar algunos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s