Charros UAEH, a un paso de ganar Torneo Universitario

*Consiguió segundo lugar, de 36 equipos en competencia

Pachuca, Hgo.- La Asociación de Charros de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofreció faena espectacular en el ruedo del Lienzo Charro de Pachuca durante el segundo Torneo Universitario “Hidalgo, cuna de la Charrería”, en donde consiguió el segundo lugar de 36 equipos en competencia.

Al son del Himno nacional charro, “La marcha de Zacatecas”, y con la encomienda ante el eterno caporal en mente y corazón, el equipo universitario fue el primero en pisar el ruedo acompañado del galope y andadura de sus caballos, durante el tercer día del torneo que se desarrolló del 20 al 22 de noviembre.

Al enfrentarse a sus similares de la Universidad Tecnológica del Valle de Tulancingo (UTVM) y la Universidad del Valle de México (UVM) campus Querétaro, la UAEH ratificó su talento al mostrar superioridad en la “cala de caballo”.

Por su talento y precisión, Fernando Pérez destacó al ejecutar tres “manganas a caballo” perfectas, momentos en los que el público ovacionó a los Charros de la Autónoma con sombrero en mano y aplausos.

En cada oportunidad, el representativo de la máxima casa de estudios provocó la admiración de los presentes con vistosos y elegantes  floreos. En “la terna de ruedo”, la ventaja sobre sus similares en competencia era evidente, con 321 puntos a favor se lucían los jinetes frente a los 196 puntos de la UTVM y 188 de la UVM.

Casi al finalizar el encuentro, al llegar al punto exacto del peligroso y complicado “paso de la muerte”, una distracción y movimientos bruscos por parte del representativo de la UAEH le impidió seguir en la contienda, quedando el marcador sin modificación. La puntuación final de la competencia: 321 para UAEH, 196 para UTVM y 214 para UVM.

En este encuentro interuniversitario, Martín Esparza, fue el capitán del equipo de la UAEH mientras que José Ocadiz Barraza, capitán oficial del equipo ante la Federación Mexicana de Charrería, en todo momento acompañó la faena.

También como parte del representativo de Universidad forman parte la Pedro Torres, Joel Peña, Sergio Téllez (ICAP), Fernando Pérez, (ICSa), Francisco Valdés (ICBI),  Carlos García (ICSHU).

El primer lugar del Torneo Universitario de este 2013, fue para el representativo de Universidad Tepa (equipo de los Aquilinos) también del estado de Hidalgo quien obtuvo un puntaje de 353.

Cabe destacar que en esta ocasión participaron más de 40 universidades públicas que mantienen equipo de charros a nivel profesional de los estados de Hidalgo, México, Morelos, Jalisco, Querétaro y Zacatecas.

Deja un comentario