Potencial de lluvias durante el fin de semana

  • Un canal de baja presión mantendrá el potencial de lluvias en la entidad

Pachuca, Hgo.- De acuerdo con los pronósticos del clima, la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que durante el fin de semana un canal de baja presión se mantendrá sobre el occidente del país, manteniendo potencial de lluvias moderadas a fuertes la mayor parte del territorio estatal.

En Actopan, Pachuca e Ixmiquilpan las temperaturas máximas oscilarán entre 18°C y 19°C y las mínimas entre 8°C y 9°C; en Tulancingo los registros máximos serán de 18°C y los mínimos oscilarán entre 7°C y 9°C; mientras que para Huejutla se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 19°C y 23°C, acompañadas por tormentas dispersas.

A través de su Boletín Hidroclimatológico, la dependencia federal señala que esta mañana la temperatura más baja se registró en Huichapan con 5°C, seguida por Actopan y Pachuca con 7°C.

En Tulancingo y Mixquiahuala los termómetros marcaron 9°C, en Zacualtipan 11°C, en Ixmiquilpan 13.5°C y en Metztitlán 16°C; mientras que en Huejutla los registros fueron de 20°C, en Atlapexco de 22.5°C y en San Felipe Orizatlán de 23°C.

Asimismo, el promedio de los embalses a cargo de la Conagua Hidalgo es de 100.61 por ciento de su capacidad: la presa Rojo Gómez se encuentra a 102.3 por ciento, la Endhó a 100.5 por ciento, la Vicente Aguirre a 100.4 por ciento, la Taxhimay a 100.3 y la Requena a 99.5 por ciento.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de Conagua, señala que para el día de hoy, la primera tormenta invernal de la temporada asociada al intenso frente frío número 14, se encontrará sobre Baja California y ocasionará descenso de temperaturas con lluvias fuertes a intensas, así como de nevadas en las sierras de Baja California, Sonora y occidente de Chihuahua. Se espera que estas condiciones continúen hasta el día de mañana.

Deja un comentario