SSH refuerza acciones preventivas para temporada invernal

Pachuca, Hgo.- El pasado cinco de octubre inició el período invernal, mismo que concluirá hasta el próximo 16 de marzo del 2014, por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), refuerza acciones de promoción, con la finalidad de prevenir accidentes en el hogar, enfermedades propias de esta temporada; además de contar con el abasto de la vacuna trivalente contra la Influenza Estacional.

La Subsecretaria de Salud Pública en Hidalgo, Ana María Tavarez Jiménez, indicó que en esta época del año incrementan las Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAS), en especial en niños y adultos mayores, por lo cual se debe consumir alimentos naturales con vitamina C y D, de color amarillo y naranja (mandarina, naranja, limón, lima y toronja).

Ingerir al menos dos litros de agua natural al día (ocho vasos) y no exponerse a cambios bruscos de temperatura (utilizar ropa y calzado adecuado, proteger cabeza, rostro, boca y nariz, con gorro, guantes y bufanda).

En caso de presentar alguna enfermedad respiratoria, se recomienda no automedicarse y acudir al médico para que otorgue el tratamiento adecuado. Asimismo, a fin de impedir la propagación de la enfermedad entre las personas con quienes se convive, se debe evitar saludar de mano y beso, al estornudar cubrirse con el brazo.

Tavarez Jiménez, señala que otros riesgos relacionados con las bajas temperaturas, es la Hipotermia, la cual se manifiesta cuando las viviendas permanecen sin protección o las personas están a la intemperie.

Cabe señalar que a principios del mes de octubre, el Sector Salud en la Entidad, lleva a cabo la aplicación de la vacuna trivalente contra la Influenza Estacional (la cual incluye AH1N1).

Se prevé vacunar contra la Influenza, a grupos vulnerables, como:

  • Población de 6 a 59 meses de edad.
  • De 5 a 9 años y de 20 a 59 edad
  • 60 y más años.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo.

Especialistas de la SSH recomiendan extremar precauciones con los menores y personas de la tercera edad; con la finalidad de prevenir  quemaduras con objetos calientes o derramar líquidos que se encuentren en hervor, por ello se debe tener cuidado y colocar los recipientes fuera del alcance de este sector vulnerable.

En cumplimiento al compromiso del Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz, el Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, ha instruido al personal de las 17 Jurisdicciones Sanitarias y 16 Hospitales, realizar esfuerzos coordinados durante todo el año, orientados a procurar el bienestar de la población.

Para finalizar, Tavarez Jiménez invita a la población a no bajar la guardia, adoptar una cultura de prevención, mantener hábitos de higiene, para prevenir enfermedades respiratorias, gastrointestinales y otras, durante todo el año. “A protegernos en esta temporada de frío”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s