Lupita Romero de Olvera reconoce la suma de esfuerzos para combatir el cólera

–      “Las familias afectadas reciben muestras de que no se encuentran solos ante la contingencia, lo cual responde a la visión del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, de que nuestra entidad es una tierra de trabajo”, expresa Lupita Romero de Olvera

–      En coordinación con el Sistema DIF Hidalgo, la Secretaría de Salud y Grupo Alen, el senador David Penchyna Grub promueve la entrega de 9 mil botellas de cloro en la Huasteca.

–      Entregan mil kits de limpieza a igual número de familias de la Huasteca para hogares y escuelas

Pachuca, Hgo.- “Ante cada situación de emergencia, Hidalgo cuenta con los instrumentos, el capital humano y la unidad de nuestra gente; recientemente hemos superado los enormes retos que han implicado las dificultades climatológicas, hemos actuado con la determinación de continuar avanzando”, señaló Lupita Romero de Olvera, al encabezar la entrega de material de limpieza a habitantes del municipio de Huejutla.

Reconoció la gestión del senador David Penchyna Grub, quien destacó la importancia de poder combinar acciones con los sectores públicos y privados, el trabajo en equipo que se ha logrado con el Sistema DIF y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, el cual tiene como objetivo “fortalecer a las instituciones que fomentan y educan para dar salud a todo Hidalgo”.

También, el senador agradeció a la Empresa Grupo Alen S.A de C.V., por donar 9 mil botellas que serán entregadas en las zonas y comunidades afectadas por los brotes de cólera. Para finalizar su intervención, expresó que el trabajo legislativo que se hace en el Senado, coadyuva a la atracción de beneficios: “cada quien desde su espacio y desde su origen en un sentido de trabajo social, que pueda crear las oportunidades que se traduzcan en mejores drenajes, agua potable y un desarrollo sustentable que nos permita mejores condiciones de vida para todos los hidalguenses”.

Posteriormente, la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, entregó a delegados de comunidades del municipio de Huejutla la cantidad de mil kits de limpieza, los cuales estarán destinados para desinfectar hogares y escuelas, e impedir que se reproduzca la cepa del cólera. Los paquetes contienen guantes de hule de uso doméstico, goteros, atomizador, cubetas de plástico de 20 litros, escobas, atomizadores, jaladores, botas de hule, franela y jerga.

Agradeció la labor y trabajo de los responsables de la salud al participar en el operativo de contención de la enfermedad, que requirió el desplazamiento de  personal a grandes distancias, acción que ha sido fundamental, pues con ello, las familias afectadas reciben muestras de que no se encuentran solos ante la contingencia, lo cual responde a la visión del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, de que nuestra entidad es una tierra de trabajo.

El secretario estatal de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, informó que el brote de cólera es una cepa genéticamente similar a la que circula en Haití, Cuba y República Dominicana y que, a la fecha, se tienen confirmada la presencia de la enfermedad en 17 municipios.

“De acuerdo a los estudios de epidemiología, se determinó que, de no haber actuado de manera efectiva en el operativo de respuesta para contener el cólera, hoy habría más de tres mil 900 casos”, señaló Noble Monterrubio.

El titular de la Secretaría de Salud dijo que por ello se ha brindado una atención integral-intersectorial de los tres órdenes de gobierno en seis componentes de acción: la coordinación interinstitucional, vigilancia epidemiológica y con laboratorios, el control de riesgos sanitarios y saneamiento básico, la atención médica, la promoción de la salud y la comunicación social.

Para combatir el cólera en la entidad, se han tenido cuatro sesiones del comité estatal de seguridad y salud, 16 sesiones del comité jurisdiccional de seguridad y salud, una reunión interestatal con Veracruz, se han visitado 35 mil 800 viviendas para acciones de bloqueo y cerco epidemiológico.

Se han analizado un total de cinco mil 699 muestras, además de cuatro aislamientos; sumado a la impartición de 14 mil 903 pláticas de promoción a la salud, donde se han distribuido a 28 mil 347 personas sobres Vida Suero Oral y 15 mil 15 frascos de plata coloidal.

En cuanto a difusión, la radio estatal ha brindado apoyo para informar acerca de la contingencia de salud, brindando espacio a través de 63 entrevistas radiofónicas, 31 en televisión y 46 en prensa; se han emitido 108 impactos diarios en las regiones de Huejutla, Jacala y Pachuca, en castellano, náhuatl y otomí.

Por su parte, Alicia Abaroa Ortega, representante jurídica y de asuntos corporativos del grupo Industrias Alen S.A. de C.V., empresa donataria de  9 mil botellas de Cloralex, externó que parte de sus políticas es la preocupación por transmitir a la sociedad mexicana la importancia del aseo, con el objetivo de preservar la salud y evitar el brote de enfermedades como el cólera.

Durante la entrega de kits, personal del sector Salud efectuó una demostración de la técnica correcta de lavado de manos y cloración del agua, como parte de las acciones preventivas de esta enfermedad.

Deja un comentario