Capacitan a integrantes de cooperativas de secundarias técnicas agropecuarias

Pachuca, Hgo.- Para reforzar el trabajo de las cooperativas escolares de producción existentes en las 34 secundarias técnicas agropecuarias que hay en el estado, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que encabeza el profesor Joel Guerrero Juárez, mediante el programa Actividades de Producción en Educación Secundaria Técnica, imparte en Pachuca el curso-taller “Cooperativismo Escolar de Producción”.

El ingeniero Eybar Rafael Sánchez Cabrera, quien dirige dicho programa, informó que en este esfuerzo de capacitación participan 100 integrantes de las cooperativas, entre los que destacan los presidentes de los consejos de administración, tesoreros, presidentes de unidades de producción, así como los directores de las secundarias técnicas agropecuarias.

Indicó que el curso-taller, el cual finaliza en diciembre de 2013, consta de tres módulos: ABC del cooperativismo escolar de producción; Fortalecimiento de las relaciones humanas, y Plan de negocios para las cooperativas escolares de producción.

Los módulos son impartidos por el doctor Juan José Rojas Herrera, experto en cooperativismo, docente e investigador de la Universidad de Chapingo; la ingeniero agrícola Andrea García de la Rosa, consultora externa de diversos organismos como la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y la ingeniero agrícola Verónica Viloria Gómora, especialista en desarrollo de cooperativas.

Puntualizó que en el modelo de secundarias técnicas agropecuarias participan más de 10 mil alumnos y mil 38 maestros y trabajadores de las escuelas.

Mediante las cooperativas escolares de producción, destacó, se pretende que los alumnos apliquen en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el aula en cuanto a la producción agropecuaria, la comercialización de los productos y la generación de ganancias.

Es pertinente señalar que las 34 cooperativas escolares de producción existentes cuentan con un total de 5 mil 566 socios, de ellos 5 mil 127 son alumnos y 439 profesores y trabajadores escolares.

Sánchez Cabrera agregó que en las cooperativas escolares de producción, una por escuela, se desarrollan proyectos en las ramas productivas de agricultura, ganadería, apicultura, además de preparación, conservación e industrialización de alimentos.

Las cooperativas generan entre otros productos: embutidos, chorizos, jamones, miel, polen, hortalizas, frutos, carne de conejo, de ganado vacuno, ovino y bovino, etcétera. Éstos son comercializados en los mercados de las regiones Huasteca, Sierra, Valle del Mezquital y zona metropolitana, mediante las propias secundarias técnicas agropecuarias, los alumnos y el Departamento de Comercialización que crea los canales apropiados.

El ingeniero Eybar Rafael Sánchez Cabrera señaló que este trabajo responde al interés del titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero Juárez, de generar espacios para desarrollar el ingenio y la creatividad de los jóvenes mediante actividades de aprendizaje que los relacionan con el mundo productivo.

Deja un comentario