70 investigadores y 19 universidades en Cátedra Cumex de Psicología, en ICSa

*Estos eventos permiten dar empuje a las metas académicas que en materia de investigación se tienen planteadas

Pachuca, Hgo.- Con la participación del 70 investigadores provenientes de 19 Instituciones de Educación Superior (IES) hoy fue inaugurada la Segunda Sesión de la VIII Cátedra del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) en Psicología doctora «Julieta Heres Pulido», en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El rector Humberto Veras Godoy encabezó la ceremonia inaugural realizada en el auditorio “Nicolás Licona Ruiz”, donde dio la bienvenida a los investigadores participantes de universidades afiliadas al CUMex y otras invitadas.

En su mensaje destacó los logros alcanzados por el instituto, pues sus seis Áreas Académicas cuentan con certificado del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y el Área Académica de reciente creación, Gerontología, trabaja con parámetros de calidad.

“Tenemos el 100 por ciento de la oferta académica de licenciatura acreditada en nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), es decir, somos de las nueve universidades mexicanas que cuentan con este parámetro que nos proyectan a nivel nacional”, señaló.

En representación de Heriberto Grijalba Monteverde, rector de la Universidad de Sonora y presidente del CUMex, Norma Violeta Parra Vergara, secretaria técnica del consorcio, señaló que el propósito es formar ese espacio común entre todas las instituciones y fortalecer esos grupos de investigación por medio de redes.

“Es importante para el CUMex apoyar este tipo de eventos, son ocho las cátedras realizadas de manera anual y la selección de las universidades es muy difícil, todas son de calidad, pero en este año la UAEH fue la que presentó lo mejor y tiene bastante para poder sustentarla”, expresó.

José María Busto Villareal, director de ICSa, destacó la presencia de representantes de IES con quienes podrán intercambiar experiencias y conocimientos en los temas a tratar por medio de redes y la posibilidad de entablar convenios de colaboración académica.

“El consorcio realiza las cátedras como espacio de reflexión con las diferentes áreas, en está ocasión le tocó al Área Académica de Psicología y estamos seguros que se cubrirán las expectativas”.

Antonia Iglesias Hermenegildo, jefa del Área Académica de Psicología informó que en dos días se realizarán seis mesas de encuentro académico que incluyen las principales áreas de la materia: salud, clínica, psicoterapia, social, educativa, organizacional y centros de intervención psicológica.

“El objetivo es compartir con los asistentes y generar puntos de encuentro para el desarrollo de la investigación y el trabajo científico y colaborativo. En este espacio de encuentro conviven infinidad de puntos de vista y por ello podemos enriquecernos al dar apertura a la diversidad, porque finalmente nuestro punto común es la disciplina de la psicología”.

Señaló que dichos eventos permiten dar empuje a las metas académicas que en materia de investigación tienen planteadas a través de conformación de redes académicas y desarrollo de proyectos de investigación donde pueden integrarse alumnos.

Al acto protocolario acudieron Rosa Denis Rodríguez, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Pachuca; Luisa Rascón Gasca, directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, y María López Hernández, directora de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula de la UAEH.

A su vez, alumnos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) unidad Santo Tomás, las universidades autónomas de los estados de Baja California (UABJ), Ciudad Juárez (UACJ), México (UAEM) unidad Ecatepec, Nuevo León (UANL), San Luis Potosí (UASLP), Sinaloa (UAS), Tamaulipas (UAT) y Zacatecas (UAZ).

Invitadas a la Cátedra, la Universidades de Guanajuato, de Sonora, Iberoamericana campus Puebla, Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Juárez del Estado de Durango, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Pedagógica Nacional (UPN).

Deja un comentario