Hidalgo se mantiene sin nuevos casos de cólera

Pachuca, Hgo.- El Sector Salud, conformado por (SSH, IMSS, ISSSTE y Sector Privado) no baja la guardia, por el contrario, redobla esfuerzos para el control y contención de nuevos casos de Cólera, prueba de ello, por segunda semana consecutiva la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa que se mantiene la cifra de 157 casos confirmados.

Ana María Tavarez Jiménez, vocera oficial del tema de Cólera por parte de la SSH,  informó que de acuerdo al corte de datos emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la entidad se mantiene sin nuevos casos de la enfermedad y a nivel federal con 176.

Asimismo Tavarez Jiménez, destacó que por instrucción del Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio se fortalecen e intensifican las medidas de prevención y la promoción de las mismas entre habitantes de la Huasteca  con el objetivo de garantizar la salud a los pobladores y visitantes de la región en estas fiestas de Xantolo.

De esta forma; a través de 23 brigadas del Sector Salud conformadas por 102 trabajadores, integradas por médico, enfermera, promotores en salud; además de técnicos en saneamiento básico y especialistas en fomento sanitario, se realizaron 34 mil 720 visitas casa por casa para identificar casos probables, mediante la toma de muestras y continúan realizándolas de manera permanente.

En cuanto a Promoción de la Salud, se realizaron hasta el momento más de 36 mil capacitaciones a Presidencias Municipales, operadores de agua, comités de salud, platicas con padres de familia en especial si tienen hijos menores de cinco años, comerciantes, transportistas, líderes religiosos, médicos particulares, productores y manejadores de alimentos.

En este sentido, la SSH distribuye  material de difusión; a través de perifoneo, el cual se  transmite en Náhuatl y Español. Así mismo la colocación de lonas, trípticos, dípticos y carteles informativos del tema.

De esta manera la SSH en coordinación con Presidencias municipales y demás instituciones privadas trabajan para invitar a la población a continuar con las medidas básicas de higiene, con mayor énfasis en esta temporada de Xantolo:

  • Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como alcohol en gel, antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos.
  • Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.
  • Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.
  • Consumir alimentos bien cocidos o fritos.
  • Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.
  • Agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua.
  • Si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.
  • Es importante acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito.
  • No automedicarse.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: