Legisladores hidalguenses proponen reforzar instrumentos jurídicos contra maltrato infantil

Pachuca, Hgo.- A fin de reducir los casos de maltrato infantil registrados en la entidad, y dotar de herramientas jurídicas a las autoridades correspondientes, la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PNA) presentó una iniciativa para emitir un Protocolo de Intervención que permita resolver esta problemática social.

La diputada local de Nueva Alianza, Sandra Hernández Barrera, solicitó que se considere la adición de un párrafo en el artículo 8 de la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el estado de Hidalgo, para garantizar la atención de instancias gubernamentales y sociales.

sesion ordinaria en el congresoDurante la décimo sexta sesión ordinaria de la LXII Legislatura local, Hernández Barrera indicó que este pronunciamiento surge a partir del caso ocurrido en Atotonilco de Tula, donde un menor de edad fue víctima de maltrato, al punto de ser asesinado por sus progenitores.

Dicha adición, afirmó desde la tribuna, permitirá definir la actuación, procedimientos, técnicas y métodos a adoptar por el personal especializado en atención a menores, ya sean autoridades estatales, municipales o asociaciones privadas. El objetivo es homologar criterios y establecer el mecanismo más adecuado, basado en el respeto de los Derechos Humanos y  bajo el principio del interés superior de la niñez.

EXHORTO A FAVOR DE LENGUAS INDÍGENAS

En asuntos generales, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luciano Cornejo Barrera, solicitó se exhorte al gobierno estatal para la creación de la Academia de Lenguas de estado de Hidalgo.

Esta acción tiene la finalidad de preservar las lenguas indígenas diseminadas en las regiones Otomí – Tepehúa, Sierra Gorda, Valle del Mezquital y Huasteca Hidalguense, pues consideró que este patrimonio cultural está próximo a perderse.

Además, Cornejo Barrera solicitó otro exhorto para que las autoridades municipales,  con población hablante indígena, rindan un informe detallado y estadístico del número de pobladores y situación social en la que viven, además de crear una Oficina Permanente de Atención a Comunidades Indígenas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s