IMSS vacuna contra influenza durante periodo pre-invernal

  • El Instituto exhorta a mantener las medidas básicas de prevención de esta enfermedad, así como detectar oportunamente sus síntomas

Pachuca, Hgo.- Con la finalidad de prevenir cualquier tipo de complicación respiratoria aguda, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo inició la jornada de vacunación contra la influenza estacional 2013-2014, debido a que la presente es una época en la que se registra un incremento en la solicitud de atención médica a dicho tipo de padecimientos.

Carmen Oropeza Cruz, coordinadora delegacional de Enfermería en Prevención y Atención a la Salud en la Institución, explicó que durante el periodo pre-invernal la vacuna deberá aplicarse a todos los niños de seis meses a cinco años de edad y niños de cinco a nueve años de edad con factores de riesgo como: asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/SIDA, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis.

De igual manera, las mujeres embarazadas deben recibir vacunación en cualquier semana de gestación, en los adultos de 50 a 59 años de edad se considera como factor de riesgo las enfermedades como diabetes mellitus, cardiovasculares, renales, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de inmunocompromiso. Sin olvidar el grupo de 60 años y más, que es considerado un grupo preferente a vacunar.

Cabe señalar que se da prioridad a la aplicación de la vacuna antiinfluenza entre los meses octubre 2013-enero 2014; sin embargo, los niños que cumplan 6 meses de edad durante los meses de febrero y marzo serán considerados para recibir este beneficio.

Puntualizó que conoce como Influenza estacional a la enfermedad respiratoria, causada, principalmente, por los virus de la influenza A y B, los cuales se presentan generalmente durante la temporada invernal, la  que a pesar de provocar síntomas parecidos al del resfriado común, se diferencia porque éstos son  más intensos.

La especialista de la Institución resaltó que la forma de contagio de influenza estacional es por medio de la saliva, ya sea al hablar o estornudar, así como estar en contacto con superficies en condiciones insalubres en el hogar, escuela o trabajo, debido a que los virus entran al organismo por la boca o nariz.

Los principales síntomas son: fiebre hasta 40 grados, dolores  musculares y de cabeza intensos, congestión nasal y tos, entre otros; presentándose generalmente tres días después del contagio, tiempo en el que incuba el virus.

El IMSS Hidalgo destacó que para prevenir el contagio de influenza, la principal recomendación es que quien padezca enfermedades respiratorias se cubra con la parte interna del codo al estornudar, se laven frecuentemente las manos y seguir los lineamientos de higiene tanto personal como colectiva, así como tener higiene en objetos y superficies con las que se está en contacto  para evitar la propagación del virus.

Finalmente, exhortó a  los derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente con su cartilla de salud, para que junto con su familia, reciban todas las acciones PREVENIMSS, que incluye la vacunación antiinfluenza.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: