Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013

  • Se modifica el calendario de etapas para la realización del parlamento.

Pachuca, Hgo.- Se acordó una prorroga a nivel nacional con el fin de facilitar condiciones de tiempo para que un mayor número de niñas y niños puedan participar en el Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013.

A causa de los acontecimientos sociales y ambientales suscitados en el periodo de agosto a septiembre del presente año, el Grupo Coordinador Institucional, integrado por los representantes de las instancias que convocaron a este ejercicio, ( IFE, SEP, Cámara de Diputados y Senadores, DIF y la CNDH) solicitaron una prorroga a nivel nacional para aplazar los tiempos de las etapas para esta acción y de esta manera promover de forma equitativa la participación de las niñas y los niñas que cursen el 5° grado de primaria.

El registro para la participación de los alumnos comenzó a partir del 9 de septiembre y culminara el 20 de noviembre del 2013. El proceso de elección de las alumnas y los alumnos aspirantes comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela; y la segunda su intervención en la Convención Distrital.  Los interesados deberán exponer un tema  relacionado con la promoción, la defensa, y el ejercicio  pleno de los Derechos de la Niñez.

La elección del representante deberá realizarse entre el 17 de septiembre al 22  de noviembre de 2013, en cada Centro Escolar; el registro en las juntas distritales del IFE se realizará del 17 de septiembre al 25 de noviembre del presente año. Las convenciones distritales  para la elección  de las y los legisladores infantiles será del 25 de noviembre al 6 de diciembre.

Las autoridades escolares serán los responsables de la organización y desarrollo de la elección de la o del representante escolar; la segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil será responsabilidad de las Juntas Distritales del Instituto Federal Electoral, (IFE).

Ninguna autoridad escolar podrá condicionar la participación de una alumna o alumno a tener un buen promedio académico, ni designar de manera directa al representante escolar

La o el legislador infantil asistirá al Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013 a celebrarse del 23 de febrero  al 1 de marzo del 2014 en la ciudad de México, en la Cámara de Diputados. Una vez que los siete legisladores infantiles hidalguenses regresen del parlamento, rendirán cuentas del 3 de marzo al 4 de abril del 2014.

Para mayor información consulta la página www.sep.gob.mx, en los respectivos Centros Escolares con el director del plantel  o bien en la Delegación Federal de la Secretaria de Educación Pública  en el estado de Hidalgo, ubicada en el Bulevar Felipe Ángeles s/n,  Carretera México-Pachuca Km. 84.5 Pachuca, Hidalgo. Teléfonos (771) 7113119, 7114948 ext. 109.

 

Deja un comentario