Aprueban senadores prórroga para evaluación de policías en México

Pachuca, Hgo.- Luego de que senadores propusieran una prórroga para la evaluación de los elementos policíacos del país, misma que fue respaldada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el pasado jueves, en la Cámara Alta fue aprobado el respectivo dictamen para ampliar, 12 meses más, el plazo establecido, mismo que culminaba el próximo 29 del presente.

En reciente reunión de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, que preside el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, celebrada en el Distrito Federal, el mandatario José Francisco Olvera Ruiz, fijó su posicionamiento a favor de ampliar dicho plazo, al coincidir con la propuesta que realizó el Senado respecto a una ampliación para la aplicación de las evaluaciones respectivas a los elementos de las distintas corporaciones policiales de los estados.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Lo anterior, aseguró el mandatario estatal, en virtud de que el mayor déficit de policías evaluados se presenta principalmente en los municipios, ello se debe, dijo, a los constantes movimientos o rotaciones de los elementos.

Durante la reunión de la Comisión de Seguridad Pública,el titular del Ejecutivo hidalguense dejó en claro que existe la mejor disposición por parte de los gobernadores de cumplir con la alta responsabilidad que significa evaluar, capacitar y certificar a sus policías, al tiempo que sugirió generar un nuevo esquema en el cual sean evaluados los elementos de acuerdo con su categoría y no de forma generalizada.

Es así que los senadores aprobaron dicha ampliación, además plantearon que los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal, hagan las previsiones presupuestales necesarias para cumplir con este objetivo y establecer una partida específica en sus respectivos presupuestos de egresos para el siguiente ejercicio fiscal.

De esta manera, los integrantes de las diferentes instituciones de seguridad pública del país, tienen plazo de un año, contado a partir de la entrada en vigor del respectivo decreto del Senado, para obtener la respectiva certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza.

El decreto señala la obligación para que el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se presente ante el Senado de la República para rendir un informe del avance del programa a los seis meses de su entrada en vigor.

Cabe recordar que el 2 de enero de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que contenía la obligatoriedad de los integrantes de las instituciones de seguridad pública de evaluarse y certificarse el 3 de enero de este año, periodo que se amplió al 29 de octubre del presente y, en caso de no aprobar la evaluación, se darían de baja.

Deja un comentario