Confirman 12 nuevos casos de cólera en Hidalgo, suman 157

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Octubre 18.-Doce nuevos casos de Cólera fueron confirmados en la región Huasteca -para un total de 157 en el Estado de Hidalgo- donde autoridades sanitarias mantienen cercos epidemiológicos para contener la enfermedad.

En conferencia de prensa la Sub Secretaria de Salud en el Estado –Ana María Tavares Jiménez- informó que brigadistas de la dependencia oficial, continúan con acciones de cloración de pozos y otros cuerpos abastecedores de agua potable para la población local.

“Aquí lo importante es mantener las acciones de saneamiento, de identificación, de tratamiento, sobre todo de información y las acciones de saneamiento que se han venido realizando de manera organizada y conjunta con el ayuntamiento y comisiones como la comisión nacional del agua”.

Expuso que a nivel nacional el Cólera ha enfermado a un total de 171 personas. “De ellas 157 son de Hidalgo, nueve del Estado de México, dos de Veracruz y dos del Distrito Federal, y uno de San Luis Potosí”, agregó.

En la conferencia semanal la funcionaria hidalguense informó sobre el aumento del número de afectados por Cólera, al pasar de 145 a 157 mientras se mantiene el registro de la defunción de una persona por el Vibrión Cholerae.

Tavares Jiménez explicó que autoridades del sector salud federal y estatal indagan mediante un estudio de trazabilidad que les lleva a casa por casa de la zona Huasteca, para establecer una hipótesis que permita saber por dónde pudo haber ingresado  a México esta bacteria proveniente de las Antillas.

La Sub Secretaria de Salud en el Estado de Hidalgo, resaltó que por la presencia del Cólera cuya fuente de contaminación es el afluente del río Tecoluco –que cruza por la ciudad de Huejutla- también se deberán cambiar hábitos y costumbres de alimentación y limpieza personal.

Esto debido a que los habitantes de esa región estatal guisan, lavan, se bañan y abastecen sus necesidades primarias, consumiendo agua del río Tecoluco.

Por ello invitó nuevamente a la población a hervir el agua, lavarse las manos después de ir al baño y no consumir frutas o verduras sin estar perfectamente desinfectadas.

También recomendó no comer pescados o mariscos crudos ni tomar agua sin clorar.

Deja un comentario