Suman 157 casos de cólera en Hidalgo, hay fase de contención y control

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) refuerza acciones de Saneamiento Básico, Vigilancia Epidemiológica y Promoción a la Salud; ante la fase de contención y control que se tiene por los casos de Cólera; asimismo el Sector Salud informa que se cuenta con abasto de medicamento suficiente en todas las unidades médicas.

En conferencia de prensa, la Subsecretaria de Salud Pública y vocera oficial del tema, Ana María Tavarez Jiménez señala que durante esta semana; a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), han confirmado 12 nuevos casos, por lo que ya suman 157 casos por Cólera, situación que coloca al Estado en fase de contención y control.

Lo anterior no significa que el personal de la dependencia baje la guardia; sino por el contrario, intensifica acciones, mediante brigadas de salud, quienes efectúan la búsqueda intencionada de casos; así como el monitoreo  de los mismos.

Personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo (COPRISEH), continúa con el encalamiento de ríos que cruzan las localidades donde se identificaron casos. Por ello, hasta la fecha se han efectuado 10 mil monitoreos de cloro libre residual ya sea en la Red Municipal de las fuentes formales de abastecimiento de agua o informales (pozos, tanques).

También se han distribuido 20 mil frascos de Plata Coloidal; operativos en tianguis, mercados para la verificación en comercios que expendan alimentos y agua potable, donde constatan su cloración. En el apartado de fomento sanitario se fortalece la vinculación con los gremios y se otorga la capacitación en materia de alimentos.

Como parte del trabajo que ejerce la COPRISEH, hasta el momento se han suspendido 38 establecimientos (purificadoras y puestos semifijos) en el municipio de Huejutla por incumplir con la normatividad.

Finalmente, especialista de la SSH exhortan a la población a continuar con las medidas de higiene ya plasmadas con anterioridad:

  • Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel, antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.
  • Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.
  • Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.
  • Consumir alimentos bien cocidos o fritos.
  • Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.
  • Agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua.
  • Si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.
  • Es importante el acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito.
  • No automedicarse.

Deja un comentario