SSH exhorta a fomentar el autocuidado de la salud en las mujeres

Pachuca, Hgo.- En el marco del Día Mundial de la Menopausia y Climaterio, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se suma a esta celebración, a fin de sensibilizar a mujeres sobre la importancia del tema y a quienes cursan esta etapa de la vida las exhorta, para acercarse al Centro de Salud más cercano a recibir atención y orientación médica.

Por lo anterior, especialistas de los 483 Centros de Salud recomiendan tener buenos hábitos alimenticios, dieta a base de granos enteros, frutas, verduras cocidas, agua, vitaminas y minerales, principalmente el calcio (consumo de lácteos). Además de realizar ejercicio, entre otros.

La Menopausia, es la interrupción permanente de la menstruación, es resultado de la pérdida en la actividad de ovarios, se diagnóstica tras 12 meses consecutivos sin ella. La edad promedio en que sucede es a los 50 años, con límites que oscilan entre los 42 y 56 años. Las manifestaciones pueden ser imperceptibles hasta intensas y molestas, en cada mujer es de diferente forma.

El Climaterio es el período previo a la última menstruación, en el que se disminuye o incrementa la actividad ovárica, hasta el cese permanente de hormonas. Los síntomas más evidentes del comienzo del Climaterio, son las alteraciones del ritmo en el ciclo menstrual (menstruaciones muy próximas o separadas) o cambios en la cantidad de menstruación.

Otros síntomas que pueden aparecer son: bochornos o sudoraciones que si son nocturnas pueden provocar alteraciones de sueño, cuadros de fatiga, cambios de humor, irritabilidad, disminución de la concentración y falta de memoria, sequedad vaginal, dolores articulares, picazón en la piel, entre otros.

En esta etapa de la vida puede presentarse Depresión por problemas laborales y de tipo emocionales, como: dificultades con la pareja, separación, crecimiento de hijos, envejecimiento de la pareja, alteraciones en la autoestima y pensamientos acerca de su propia mortalidad y propósito de vida, las cuales no tienen relación con los cambios físicos; por ello, la importancia de lograr la salud de las mujeres.

Para disminuir los síntomas, pueden recibir terapia hormonal, la cual debe ser indicada después de un exhaustivo examen médico, en esta etapa es indispensable  realizar estudios para detección de Cáncer en la Mujer, a través de la mastografía y la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano, relacionado con el Cáncer Cervicouterino.

Para el Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz, la atención de la salud en las mujeres debe ser integral, por lo que la SSH cuenta con la Cartilla Nacional de la Salud de la Mujer, la cual es gratuita en todas las unidades médicas y está enfocada a promover y dar seguimiento del autocuidado; a través de la prevención y detección oportuna de enfermedades.

Finalmente la SSH informa que en lo que va del año hasta el mes de septiembre, en el Estado se han otorgado 877 terapias hormonales y un total de 2 mil 993 atenciones por primera vez y subsecuentes.

Deja un comentario