Presentan campaña “19 pasos por tu vida”

–      Combate contra el cáncer de mama es causa común entre hombres y mujeres que aman la vida: Lupita Romero de Olvera

Pachuca, Hgo.- Con el lanzamiento de la campaña “19 pasos por tu vida”, Hidalgo es la primera entidad que cuenta con una herramienta para impulsar una cultura preventiva en torno al tema de cáncer de mama, elaborado de manera conjunta entre la Secretaría de Salud, de Desarrollo Social y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

Lupita Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, resaltó que “hay temas que unen y convocan a la lucha conjunta. Uno de ellos es el cáncer de mama pues se trata de nuestra salud, y de la de nuestras mujeres más queridas: hijas, hermanas, esposas, mamás, amigas. Es una causa de las mujeres, pero también de los hombres que aman la vida”.

19 pasos por tu vidaLa presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, reconoció que el cáncer de mama, es un tema que confronta de manera profunda a quien lo padece y todas las personas que se encuentran alrededor, pues irremediablemente remite a la muerte.

Sin embargo, la cultura preventiva y corresponsabilidad de las mujeres con su salud, serán impactadas positivamente con el material gráfico e impreso que contempla la campaña, por lo que invitó a las mujeres a seguir esta guía sencilla y práctica de autoexploración mamaria y notar a tiempo cualquier cambio en los senos.

Geraldina García Gordillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), resaltó que se requiere de la participación de la sociedad en su conjunto, pues a pesar de que las instituciones promuevan políticas gubernamentales preventivas,  no pueden cerrar el círculo, si no hay una real conciencia del cuidado de la salud de las mujeres, quienes estadísticamente son las que solicitan mayor atención en materia de salud, pero para atender primero la salud de todos los integrantes de la familia, antes que la suya.

A través del sector salud de la entidad, se realizaron más de 50 mil tamizajes, de los cuales cinco mil fueron casos con sospecha y se brindó seguimiento a 49, mismos que permanecen en tratamiento y tienen altas expectativas de vida, porque se realizaron a tiempo la prueba, acción que se refuerza con la reciente puesta en marcha de la Unidad Médica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama UNEME-DEMICAM (Unidad de Especialidades Médicas dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama), señaló Pedro Luis Noble Monterrubio, titular de la Secretaría de Salud.

La campaña “19 pasos por tu vida” es el resultado de una investigación con los participantes en torno al cáncer de mama realizado en el 2012 en la entidad, pues para el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, la salud de las mujeres es una prioridad, contenida dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, donde se coloca a la prevención como la estrategia más importante para salvar vidas, detalló Erika Rodríguez Hernández, directora del IHM, ya que más del 90 por ciento de los casos son detectados por las propias mujeres, por lo que está en las manos de cada una de ellas ser víctimas mortales o detener a tiempo esta enfermedad.

De acuerdo con el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED) de la Secretaría de Salud Nacional, en el 2012 Hidalgo ocupaba el lugar 21 en torno a decesos relacionados al cáncer de mama, posición por debajo de la media nacional.

A lo largo de la administración estatal, el Sistema DIF Hidalgo ha beneficiado a 5 mil 600 mujeres mayores de 40 años de escasos recursos, con la aplicación de exámenes gratuitos de mastografías, a través del programa Preventivo contra el Cáncer de Mama. Este año se tiene previsto realizar mil 50 mastografías en aproximadamente 10 municipios.

Deja un comentario