Pachuca será sede de capacitación del proyecto Paralelo 9MX

  • 17 y 18 de octubre habrá capacitación para emprendedores creativos.
  • Se espera la visita de participantes provenientes de 5 Estados del país.
  • El Centro Cultural el Reloj se suma a las acciones en pro de la Cultura en Pachuca

Pachuca, Hgo.- En rueda de prensa, convocada por la secretaría de desarrollo humano y social, a través de la Casa de Cultura del municipio de Pachuca, se llevará a cabo en próximo 17 y 18 de octubre capacitación para emprendedores creativos, donde habrá mesas de trabajo y diversos módulos derivados del proyecto nacional denominado Paralelo 9mx.

Al respecto Ramón Gil Ramírez, director de la casa de cultura señaló que con la visión del presidente municipal Eleazar García Sánchez, de ver la cultura como eje rector para la trasformación social, permitió que el ayuntamiento capitalino forme parte de la mesa directiva de la Conferencia Nacional de Institutos Municipales de Cultura (CONAIMUC), que trabaja de la mano con la FENAMM, “Uno de los ideales es fortalecer la figura municipalista desde el punto de vista cultural, ya que los municipios somos las instancias que vemos la problemática respecto a la necesidad de espacios, de invertir en la cultura, en la necesidad de la demanda de la gente de tener diversos productos de calidad”.

Destacó que  dentro del proyecto paralelo 9mx, el país de divide en nueve regiones, donde se llevarán a cabo trabajos de capacitación en torno a las industrias culturales y economía creativa, esta capacitación será dirigida a gestores culturales y funcionarios públicos dentro del ramo de desarrollo social, de cultura y de turismo, siendo el caso que el 17 y 18 de octubre, se llevarán a cabo diversas actividades para promover las acciones culturales en la ciudad de Pachuca.

Previamente a la capacitación, Ramón Gil apuntó que el 16 de octubre habrá una conferencia por parte de Ernesto Piedras, economista experto a nivel internacional en cuanto al tema de economía creativa.

“A Pachuca le tocó la zona centro oeste, por lo cual nosotros esperaremos a los directores de cultura de otros estados como Veracruz, Estado de México, Querétaro, Cd. de México y Puebla, el cupo es limitado porque el curso es totalmente gratuito”

Detalló que la idea general de Paralelo 9mx es generar la primera red nacional de gestores culturales de México, lo cual ayudaría a generar sinergias a nivel nacional en torno a la economía creativa e industrias culturales.

“Está más que demostrada la visión de Eleazar García, en torno a las industrias culturales con el anuncio del Centro Cultural el Reloj, el cual marcará una diferencia en la forma de ver la cultura y de actuar en los próximos años”.

Esta convocatoria está abierta para 150 personas, de las cuales cien son para gestores culturales y 50 para funcionarios públicos.

Deja un comentario