Inicia séptimo simposio “Sobrevivir el Arte”, en UAEH

*Esbozar nuevas líneas de investigación a desarrollar en las disciplinas visuales del Instituto de Artes, el objetivo

Mineral del Monte, Hidalgo.- En el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició el séptimo simposio “Sobrevivir el arte”, con el tema “arte, crisis y política cultural”, evento académico que contará con la presencia de 10 personalidades de talla nacional e internacional y tres asociaciones colectivas.

Con actividades como conferencias, mesas redondas y talleres impartidos por expertos en disciplinas artísticas, sociología, filosofía, política y leyes, del 7 al 11 de octubre compartirán experiencias con la comunidad estudiantil.

El objetivo del simposio “Sobrevivir al arte” radica en esbozar nuevas líneas de investigación que los docentes y alumnos puedan desarrollar en el Área Académica de Artes Visuales. “Muchas veces pensamos que dedicarnos a la cultura o a las artes resulta ajeno a la economía, por ejemplo, y desde luego no es así. Un artista visual requiere de conocer suertes administrativas para poder sostenerse de lo que hace”, reconoció Mario Maldonado Reyes, coordinador.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Con respecto a la presencia de figuras del mundo de las artes, indicó que la historia más reciente puede ofrecer la clave para el desarrollo de nuevos proyectos de los egresados en la actividad profesional. “Muchos de ellos hicieron su labor sin un apoyo gubernamental o de las instituciones como con el que ahora pueden contar los estudiantes”, explicó Maldonado.

Felipe Ehrenberg, artista multidisciplinario, pionero del arte conceptual en México, con trayectoria en la producción de dibujo, pintura, gráfica, obra 3-D y artes performáticas, participó este primer día.

“El simposio me parece una perfecta manera para comunicarme con las generaciones que vienen”, declaró luego de ofrecer un taller-conferencia, dividido en tres sesiones.

Maris Bustamante, del grupo feminista Polvo de Gallina Negra, desde hace 25 años dirige el taller de producción plástica “La araña de peluches”. En su plática habló del movimiento artístico después de 1968 en México. “En ése había muchas diferencias entre nosotros, incluso nos peleábamos, pero sabíamos que en el trasfondo estábamos formando parte de una ruptura de verticalidad en el arte y nadie nos lo había explicado”, refirió la artista.

Los colectivos Somosmexas, Cooperativa Cráter Invertido y Grupo de Artistas Mutualistas (GAM) compartirán sus experiencias mostrando su trabajo y proyectos en el IA, de la UAEH.

Deja un comentario