Certifican al Hospital IMSS Tizayuca como amigo del niño y la niña

  • Los seis hospitales de la Institución promueven la Lactancia Materna exclusiva
  • Se han creado estrategias y acciones para concientizar a las madres sobre la importancia e impacto de amamantar a los bebés

Pachuca, Hgo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió la primera certificación en Hidalgo por la implementación de la iniciativa “Hospital Amigo del Niño y la Niña”, la cual promueve la lactancia materna exclusiva, la cual debe proporcionarse como único alimento hasta los seis meses y como complemento hasta los dos años de edad.

Esta es la forma ideal de aportar a los recién nacidos los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables, así como de fortalecer los lazos entre madre e hijo, afirmó la doctora Elvia Elvira Escobar Beristain, coordinadora delegacional de Salud Pública en la Institución.

Explicó que la iniciativa se aplica desde junio del año 2012, y debido a los óptimos resultados, el Hospital General de Sub-Zona número 33, ubicado en Tizayuca, ha sido certificado.

Para obtener la calificación de excelencia se cumplió con una política escrita relativa a lactancia materna, capacitación al personal para implementar la política de lactancia materna, informar a las embarazadas de sus beneficios, fomentar contacto piel a piel de la madre con el hijo y mostrar a la mamá cómo amamantar correctamente.

De igual manera, instruir a no dar al recién nacido alimento o líquido que no sea leche materna, practicar el alojamiento conjunto, alentar la lactancia a libre demanda, no dar biberones o chupones y formar grupos de apoyo a la lactancia materna.

Adicionalmente, se cumplió con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, ofrecer información suficiente sobre VIH y alimentación infantil, así como brindar una atención amigable.

Cabe destacar que el grupo evaluador estuvo conformado por integrantes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud de Hidalgo, de la Coordinación Nacional de Enfermedades Metabólicas y Lactancia Materna, así como de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del IMSS.

Puntualizó que los seis hospitales ordinarios del Instituto en la entidad trabajan dicha iniciativa por medio de la cual las mujeres reciben capacitación durante el embarazo y después de éste, además de contar con un lactario abierto las 24 horas del día donde a las mujeres que por indicación médica son separadas del bebé se les enseña cómo extraerse y almacenar la leche materna.

El Hospital Número 33 del IMSS en Tizayuca también ha creado un grupo de apoyo que brinda información vía redes sociales (Facebook) y vía telefónica los 365 días del año.

Deja un comentario