SEPH refuerza medidas para evitar contagio de cólera en escuelas

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), encabezada por el profesor Joel Guerrero Juárez, en coordinación con la Secretaría de Salud en el estado, refuerza las medidas de higiene con las cuales ya se trabaja en los establecimientos de consumo escolar, a fin de prevenir casos de cólera en planteles públicos de primaria y secundaria.

El coordinador de Establecimientos de Consumo Escolar, de la Dirección General de Gestión y Concertación de la SEPH, licenciado Jalim Bulos Kuri informó que para fortalecer las acciones de salud e higiene en los planteles de educación básica, con las cuales ya se trabajaba en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo, fue enviada una circular a todos los concesionarios, responsables, manejadores de alimentos y comités de establecimientos de consumo escolar.

Informó que debido al comunicado emitido por los casos de cólera presentados en algunas regiones del estado, él área a su cargo envió la circular con las medidas de prevención a las escuelas primarias y secundarias públicas, de todas las modalidades, que cuentan con un establecimiento de consumo escolar o algún expendio de alimentos.

El objetivo, detalló el licenciado Bulos Kuri, es cuidar la salud de la comunidad escolar y evitar que se presenten casos de cólera.

Precisó que las medidas de prevención que se emitieron en la circular enviada a los planteles son:

–       Todas las personas que laboren en el establecimiento deberán lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, con agua y jabón, desinfectante o gel antibacterial, las veces que sea necesario.

–       Lavar y desinfectar frutas y verduras.

–       Los alimentos deben estar bien cocidos, evitar ofrecerlos crudos.

–       Los alimentos deberán protegerse de polvo, lluvia y fauna nociva, con vitrinas, y los recipientes que contengan alimentos preparados deberán mantenerse tapados.

–       Los alimentos potencialmente peligrosos, como lácteos, cárnicos, pescados y mariscos, deberán mantenerse a una temperatura menor o igual a 7°C (grados centígrados), como vitrinas refrigeradoras, refrigeradores o congeladores.

–       Verificar que sus productos no estén en mal estado, checar olor, color, sabor y textura.

–       Deberá lavar con agua y jabón, así como enjuagar con agua clorada: cucharas, cuchillos, tenedores, vasos, platos, tazas, coladores, tablas, paletas, rayadores, comales, sartenes, ollas, cazuelas, entre otros utensilios, y desarmar todas las piezas del equipo utilizado, como licuadoras, jugueros, extractores de frutas y verduras, etcétera.

–       Ofrecer únicamente agua hervida, desinfectada o clorada, o en su caso embotellada.

–       Los establecimientos deberán encontrarse limpios y desinfectados.

–       Deberá tener bote de basura identificado provisto de tapa, el cual deberá estar limpio de manera permanente para evitar la acumulación de basura y proliferación de fauna nociva.

–       Evitar la presencia de animales domésticos como perros y gatos en las áreas donde se almacenan, preparan o expendan los alimentos.

Cabe mencionar que la circular con las medidas citadas, se envió derivado del comunicado de prensa número 475 emitido por la Secretaría de Salud en el estado el pasado 26 de septiembre de 2013.

Deja un comentario