Estados afectados por “Ingrid” y “Manuel” sin brotes epidemiológicos

  • La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que la población de zonas afectadas recibe atención gratuita
  • Controlado el cólera en comunidades de Hidalgo

México, D.F.- La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, dio a conocer las acciones realizadas en los Operativos de Salud Federal en los 16 estados afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, así como la atención otorgada a los casos de cólera reportada en Hidalgo.

En conferencia de prensa en el Auditorio “Miguel E. Bustamante”, de la dependencia, la doctora Mercedes Juan informó que autoridades del Sector Salud federal y estatales trabajan para garantizar que no se presenten brotes epidemiológicos en las regiones afectadas.

Acompañada del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri; el secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble; el Director General de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, y la Comisionada de Operación Sanitaria y Manejo de Riesgos, Rocío Alatorre, aseguró que la acción inmediata del Gobierno Federal evitó una emergencia sanitaria en los 16 estados afectados.

La titular de Salud dio a conocer que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la población de esas regiones tiene garantizada la atención médica gratuita en todas las instituciones del Sector Salud, así como el abasto de medicamentos e insumos.

Para atender esta contingencia, la Secretaría de Salud destinó recursos por cerca de 100 millones de pesos adicionales, que se utilizaron para la contratación de personal en campo, compra de insecticidas para el control de vectores, nebulizadoras, material de curación, así como paquetes para el regreso a casa y para las brigadas de salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, detalló las acciones en materia epidemiológica, atención médica, promoción de la salud y control de vectores, realizadas dentro del Operativo de Salud Federal.

Entre las acciones destacó el abasto de medicamentos e insumos, atención médica gratuita, vigilancia epidemiológica, control de vectores, vigilancia sanitaria con la verificación de la calidad del agua y alimentos, así como el saneamiento básico y control de los riesgos, como las infecciones respiratorias aéreas superiores, enfermedades diarréicas, dermatosis, dengue y por hongos.

En materia de infraestructura mil 153 unidades de Salud tuvieron daños menores, que no han impedido su operación, y cuatro fueron inhabilitadas -tres en Guerrero y una en Tamaulipas-.

Se desplegaron Unidades de Comando para Seguridad en Salud, en Panuco, Tampico, Chilpancingo y dos en Acapulco, para reforzar la atención que ofrecen los servicios de salud locales.

Más de 83 mil personas del sector salud apoyan en las labores:  35 mil 500 médicos, 48 mil enfermeras y 334 brigadas integradas por paramédicos, psicólogos, verificadores, epidemiólogos y promotores de la salud.

En los operativos de vigilancia epidemiológica se visitaron cerca de 50 mil viviendas, se encuestaron a más de 100 mil habitantes, se distribuyeron cerca de 50 mil sobres de suero oral y cerca de seis mil frascos de plata coloidal. En Guerrero se visitaron 28 mil casas, 244 localidades y se encuestaron a 41 mil personas.

Además se han proporcionado cerca de 160 mil consultas por enfermedades respiratorias, dermatosis, parasitosis, enfermedades diarreicas, así como por enfermedades preexistentes como diabetes. Mientras que en Guerrero, las principales causas de demanda de consulta ha sido las enfermedades respiratorias, micosis, diarreicas y parasitosis.

Se realizó un operativo especial en los albergues y en la población de La Pintada, donde psicólogos atendieron 2 mil 300 personas en albergues.

La COFEPRIS desplegó 126 brigadas; se entregaron 121 mil frascos de plata coloidal, siete mil 500 kilogramos de pastillas para la cloración de agua, 8 mil 800 de cloro residual, se han ofrecido pláticas a cerca de 100 mil personas.

En el control de Vectores participan más de 5 mil 500 trabajadores con 139 vehículos, que operan en las 16 entidades federativas afectadas.

En vacunación, además de las dosis regulares, se han aplicado 20 mil dosis de biológicos. En el caso de Guerrero, 9 mil dosis en albergues y zonas específicas. La Secretaría de Salud Federal envió tres mil dosis de vacuna contra hepatitis A y mil 500 contra varicela que se ocuparán sólo en caso de brote.

En promoción de la salud, se realizaron 40 mil pláticas individuales, con cerca de 82 mil personas beneficiadas.

El subsecretario Kuri Morales ratificó que hasta el momento no se tienen brotes epidemiológicos, y reiteró que se continuará trabajando hasta que se dé el alta sanitaria en los lugares afectados.

Asimismo, reconoció el apoyo de las Secretarías, del Ejército Nacional y Marina, así como  de la Policía Federal Preventiva, que facilitaron el traslado de las brigadas en las zonas que quedaron incomunicadas por estos fenómenos meteorológicos.

En cuanto a los casos de cólera registrados en algunas comunidades de Hidalgo, se han confirmado 44 casos entre personas de 2 a 82 años de edad, cuya cepa corresponde a la misma registrada en Haití, informó el secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble.

El secretario estatal de salud dio a conocer que al día de hoy se tienen hospitalizados 10 pacientes y aseguró que se garantiza el abasto de medicamentos necesarios para el manejo de los enfermos.

Señaló que los 44 casos reportan un cuadro clínico moderado;  el 32 por ciento de ellos son menores de 10 años, y el 50 por ciento son hombres y 50 por ciento son mujeres. Hasta el 29 de septiembre de 2013, se enviaron al laboratorio 776 casos sospechosos, de los cuales 699 han sido negativos.

También se capacitó a todos los médicos de primer y segundo nivel de atención y al personal de urgencias médicas de la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla, así como del IMSS Oportunidades (IMSSOp).

En materia sanitaria se analizaron 77 muestras ambientales; se cloraron 350 mil litros de agua; se instalaron cinco filtros de agua comunitarios con capacidad de 100 mil litros cada uno, mil 800 filtros intradomiciliarios y 43 tinacos con capacidad de cinco mil litros de agua clorada.

Deja un comentario