Una persona muerta y siete casos de cólera se registran en Hidalgo

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Septiembre 26.-Al confirmarse la muerte de una persona y siete casos más de  contagio de Cólera, autoridades de Salud del Estado de Hidalgo reforzaron cercos sanitarios en las distintas regiones que conforman a esta Entidad.

La enfermedad que se asocia a condiciones de insalubridad y pobreza extrema, había sido declara como erradicada desde el año 2001 del territorio nacional.

La Sub Secretaria de Salud Pública en la Entidad –Ana María Tavares Jiménez- afirmó que el rebrote del Vibrión Cholerae no se debe al paso del huracán Ingrid y a la tormenta tropical Manuel, pues el primer caso que se registró en Hidalgo fue el cinco de septiembre, previo a los días de intensa lluvia.

Y precisó cómo se han registrado los casos de Cólera:

“En total son ocho y en esos ocho se incluye una defunción”. De los que se han presentado, abundó:  “dos en Tula, uno en Ajacuba, uno en San Agustín Tlaxiaca, uno en Pachuca y tres en Huejutla”.

La funcionaria estatal afirmó que por el momento las autoridades del sector mantienen una estrecha vigilancia, a instrucción del Gobernador de Hidalgo –Francisco Olvera Ruiz- para evitar la posibilidad de una mayor propagación del mal.

Explicó que para eso un dos por ciento de muestras que se obtienen de pacientes diarreicos son analizadas en laboratorio, para tener control y descartar que exista un contagio.

Ana María Tavares Jiménez pidió finalmente a la población hidalguense a reforzar medidas de higiene, sobre todo en el consumo de verduras y agua que son la principal fuente del contagio, al afirmar que mientras tanto en los 84 municipios hay instrucciones para fortalecer los niveles de cloración en sistemas de distribución de agua potable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s