SSH realiza acciones y emite recomendaciones por temporada de lluvias

Pachuca, Hgo.- Durante la presente temporada de lluvias y después de las afectaciones que originó el huracán Ingrid, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), exhorta a la población a adoptar medidas de prevención; ya que después de un fenómeno natural como el que se suscitó, es común se presenten enfermedades respiratorias, diarreicas, en la piel; así como conjuntivitis.

Las inundaciones provocan daños a la salud no solamente en el momento en que se presenta el fenómeno hidrometeorológico; sino también cuando desciende el agua, por ello; a través de las 17 Delegaciones de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), se llevan a cabo acciones de saneamiento básico como:

  • Plata coloidal 3 mil 337 frascos
  • Pastillas de cloro 242 mil 044
  • Pláticas de saneamiento básico 747 personas

Se llevan a cabo acciones en cloración del agua, supervisión de albergues y entrega de material de fomento sanitario, de igual manera se fortalece el muestreo de agua purificada y alimentos en todas las Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

La SSH trabaja coordinadamente con diferentes Secretarías de Gobierno Estatal, Presidencias Municipales, Organismos Operadores de Agua y Alcantarillado, Protección Civil, Delegados Municipales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, por mencionar algunas.

Cabe señalar que como parte de estas acciones, desde el inicio de la contingencia en todos los Centros de Salud y hospitales de la SSH se atiende a la población vulnerable; además de contar con el abastecimiento de medicamentos en unidades médicas.

En caso de vivir en lugares muy húmedos o cálidos, se debe usar camisas o blusas con manga larga, utilizar repelente contra insectos, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, asegurarse que el patio y techo de su vivienda estén limpios y no acumulen agua; ya que se podrían convertir en posibles criaderos del mosco transmisor del Dengue.

También, se exhorta a retirar la hierba, limpiar, desinfectar y cubrir tinacos o cualquier recipiente donde se almacene agua; permitir que el personal de Vectores de la SSH realice actividades al interior del hogar.

Para prevenir enfermedades respiratorias se debe evitar cambios bruscos de temperatura; salir bien abrigado; utilizar sombrillas; evitar mojarse y si es así cambiar la ropa mojada inmediatamente e incrementar los cuidados en menores de cinco años y mayores de 60, no automedicarse y en caso de ser necesario acudir al médico.

En cuanto a las enfermedades de la piel, se debe evitar andar descalzos y tener medidas de higiene personal.

Para evitar contraer enfermedades diarreicas y parasitarias, especialistas de la SSH recomienda a las personas que habitan en municipios afectados por lluvias:

  • Usar agua embotellada, hervida o desinfectada al beber. Desinfectar el agua agregándole dos gotas de plata coloidal o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos. O en su caso, hervir el agua por cinco minutos.
  • Comer productos enlatados (asegurarse que las latas no estén infladas).
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y después de ir al baño.
  • Utilizar lugares destinados para ir al baño, evitar defecar al aire libre.

Si presentan síntomas como: debilidad, ojos rojos, comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro, tos, fiebre, ronchas, ardor, dolor de cabeza y muscular; acudir de inmediato al médico o Centro de Salud más cercano para recibir atención oportuna; además de estar pendientes de los reportes de Protección Civil.

Deja un comentario