Imparte SEPH asignaturas estatales sobre Nauatl(1) y Ñäähñu(2) en Hidalgo

Pachuca, Hgo.- Para valorar y preservar las culturas originarias, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) imparte las asignaturas estatales: “La Vida Nauatl en la Huasteca de Hidalgo” y El Pueblo Ñäähñu en Hidalgo; Nuestra Lengua y Cultura”, en secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria.

El coordinador estatal de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en Secundaria, profesor Cirilo Rubio Vega, destacó que mediante este tipo de esfuerzos pedagógicos se busca que los alumnos, con el apoyo de sus profesores, valoren más sus raíces y preserven su cultura, tradiciones y costumbres.

Señaló que la asignatura “La Vida Nauatl en la Huasteca de Hidalgo” es impartida por 121 profesores a 4 mil 235 alumnos de primer grado, con una carga horaria de tres horas por semana, en 116 escuelas de educación secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria de la región Huasteca, en los municipios de Jaltocán, Atlapexco, Huazalingo, Tepehuacán, Huautla, Xochiatipan, Calnali, San Felipe Orizatlán, Yahualica y Huejutla, donde la mayoría de la población es de origen indígena.

La asignatura “El Pueblo Ñäähñu en Hidalgo; Nuestra Lengua y Cultura”, es impartida por 72 profesores a dos mil 520 alumnos de primer grado, con una carga de tres horas por semana, en 67 escuelas de educación secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria de la región del Valle del Mezquital, en los municipios de Ixmiquilpan, Cardonal, Alfajayucan, Santiago de Anaya, Zimapán, Tasquillo, Chilcuautla y San Salvador.

El profesor Rubio Vega sostuvo que el objetivo de ambas asignaturas es formar a ciudadanos con plena conciencia y respeto del medio ambiente en el que se desarrollan, preservándolo.

Destacó que los profesores que imparten las asignaturas referidas han recibido capacitación a cargo del equipo técnico de la RIEB en educación secundaria, responsable también de la conformación de los programas de estudio de dichas materias, sobre la organización de los aprendizajes mediante actividades didácticas que les permitan atender la diversidad cultural y ambiental, propiciando un ambiente democrático y de respeto.

De esta manera, dijo, se cumple con el mandato del titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero Juárez, de establecer un enfoque de interculturalidad en los procesos educativos, valorando la diversidad y reconociendo la composición multicultural de la sociedad hidalguense.

___________________________________

[1] Escrito así en el manual de la asignatura estatal: http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/asignaturaestatal/campo5/Hidalgo_La_vida_nauatl_en_la_huasteca.pdf.

[2] Escrito así en el manual de la asignatura estatal: http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/asignaturaestatal/campo5/Hidalgo_el_pueblo_HNANU.pdf.

Deja un comentario