Investigadores de la UAEH presentan resultados de proyecto de prevención de sobrepeso

* Reportaron que en las escuelas intervenidas disminuyó el nivel de triglicéridos en los niños

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentaron resultados del proyecto piloto Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Escolares de Hidalgo 2012-2013 (PESOEH) en el Centro de Congresos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa). En las escuelas intervenidas disminuyó el nivel de triglicéridos en los niños, reportaron.

Frente a autoridades universitarias y de gobierno del estado, Marcos Galván García, investigador del Área Académica de Nutrición de la Autónoma de Hidalgo y coordinador técnico, expuso los principales puntos del plan aplicado en cuatro escuelas de los municipios de Tula de Allende y Tlaxcoapan.

El proyecto, realizado en colaboración con las instancias estatales del Sistema DIF, el Consejo y la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEPH), así como con la Universidad Politécnica de Tulancingo y Enutrica, incluyó una investigación formativa en el año 2012 a 799 padres  y 800 alumnos de las escuelas de la zona Tula-Tepeji.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

35 por ciento de los padres señaló que sus hijos llevan lonchera a la escuela y 40 por ciento expresó que es poco frecuente la inclusión de verduras, frutas y agua en el almuerzo escolar. 45 por ciento se percibió como nada capaz de añadir estos alimentos en la lonchera y el mismo porcentaje estimó que no es nada importante la realización de  actividad física, y no se siente capaz de aumentar la de sus hijos.

Como parte del plan, se utilizaron varias estrategias para eliminar grandes porciones de alimentos que no beneficiaban la salud de los pequeños, y comprobaron que se puede cambiar la oferta. “Los concesionarios creyeron que al vender comida saludable disminuiría su ganancia; sin embargo, no fue así, ya que se incrementaron hasta el 10 por ciento”, declaró Galván.

Es posible replicar el modelo en cuanto a la  venta de alimentos saludables, dijo el investigador universitario, aunque implique un trabajo laborioso para el concesionario, pues tendría que preparar los alimentos, incluyendo más frutas y más verduras.

También utilizaron un método mediante el cual aumentaron las horas de ejercicio, lo que ayudó a mejorar la capacidad de los pequeños; y dieron capacitación tanto a padres como a niños para incluir en la lonchera alimentos saludables como frutas y verduras, disminuyendo la cantidad de carbohidratos.

De igual forma, midieron colesterol y triglicéridos. No se detectaron casos de colesterol en niños, pero en las escuelas intervenidas disminuyó el nivel de triglicéridos, cuestión importante para el tratamiento de enfermedades crónicas como sobrepeso y obesidad.

El investigador dijo que la tendencia de esta enfermedad en Hidalgo va de menos a más e indicó que para el año 2015 entre 32 a 35 por ciento de escolares tendría este problema, “pero si se trata y se logra aplicar el PESOEH en escuelas de nivel básico se logrará disminuir de 28 a 30 por ciento”, explicó.

“Si tú vas al centro del asunto, que es la educación, la modificación es posible y factible. Se puede tener la posibilidad para cambiar el futuro. Éste es un tema de muchas instituciones y de mucha voluntad. No está presupuestado, sin embargo aquí están los resultados”, expresó.

En el evento estuvieron presentes José María Bustos Villarreal, director del ICSa, Ana María Tavares, subsecretaria de la SSH, Rocío Tello, diputada por el distrito I, Elena Sánchez Tello, directora general del Sistema DIF Hidalgo, así como las presidentas de los sistemas DIF de los municipios Pachuca, Tula y Tlaxcoapan, además de los directores de las escuelas participantes del proyecto PESOEH.

Bustos Villarreal expresó su agradecimiento y se sintió honrado por realizar la presentación de los resultados de este proyecto en instalaciones del ICSa. Agradeció a las autoridades de gobierno y a quienes han participado.

Rocío Tello habló sobre estadísticas, que indican que el estado enfrenta un problema de obesidad en menores. Dijo que ésta “es una problemática severa y que se está tratando de hacer lo que se tiene que hacer. Hagamos lo que nos corresponde, allí están los resultados”. Agradeció a la UAEH por el apoyo en la realización de esta investigación.

Por su parte, Tavares indicó que los resultados son datos que deben tomarse en cuenta, “si no hacemos nada en ganar esperanza de vida, ésta tendrá un retroceso”, dijo.

Sánchez Tello explicó que en el plan de desarrollo del gobierno estatal incluye una estrategia para implantar una alimentación sana. Explicó que han encontrado dos fenómenos: “la desnutrición en un lado y la obesidad en otro”, por lo que expresó el apoyo para bajar los porcentajes en ambos. “Qué bueno que se pueda hacer así, con una  medición para hacer algo que impacte de manera social”, dijo.

También participaron Rebeca Guzmán, del área académica de psicología, Guadalupe López Rodríguez y Lorena Trinidad Fernández,  de Nutrición, así como Alfonso Atitlán Gil, del área de Odontología.

Deja un comentario