Hidalgo, nicho de oportunidades para el desarrollo sustentable de vivienda en México: SEDATU

-Existen 183 mil comunidades en todo el país, de las cuales 393 cuentan con más de 15 mil habitantes,  y sólo 59 son consideradas como zonas metropolitanas.

-En el 3 por ciento del territorio del país se genera el total del PIB y en ese espacio viven el 80 por ciento de habitantes del país.

Pachuca, Hgo.- En Hidalgo se han encontrado propuestas viables y soluciones factibles respecto a los programas nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, reconoció Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, quien junto con el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, clausuraron los trabajos del Foro de Consulta Pública para la elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

En su participación, el funcionario federal explicó que en comparación con los problemas que enfrenta el país por la falta de planeación urbana, “hoy sabemos que la diferencia es cómo hacer las cosas”, por ello reiteró, es fundamental para el gobierno del presiente de México Enrique Peña Nieto, poner orden al crecimiento de las ciudades.

Reconoció a la administración del gobernador Francisco Olvera, por defender el pluralismo en la planeación del desarrollo del territorio hidalguense; pero sobre todo por el trabajo cercano que se ha implementado entre la administración estatal y el sector empresarial en esta tarea.

Por su parte, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz señaló que “por su disponibilidad de territorio y magnífica conectividad, Hidalgo es sinónimo de oportunidad en el crecimiento ordenado y sustentable del país”.

Recordó que la planeación es fundamental, ya que por ejemplo en el estado la mayoría de los habitantes han elegido vivir mayoritariamente en comunidades.

Finalmente señaló que en la entidad actualmente se impulsan nueve programas de desarrollo urbano, mientras que para el próximo año serán ocho más en las zonas de Pachuca, Tizayuca y la región del Altiplano.

Juan Carlos Alva Calderón, delegado de la Sedatu en el estado, aseguró que en la entidad se hace un trabajo responsable en la materia ya que esta consulta pública, a través de 5 mesas de trabajo y la exposición de 40 expertos, se suma a las propuestas de otras entidades, para el beneficio del país.

Por ello se reconoció el trabajo de cientos de participantes provenientes de todos los municipios del territorio hidalguense, entre representantes de universidades, líderes de cámaras empresariales, expertos y consultores, así como legisladores, presidentes municipales y funcionarios de los ámbitos de gobierno federal y estatal; que  participaron de las propuestas de transformación para el desarrollo ordenado y sustentable de la nación.

Al hacer lectura de las conclusiones del foro, Roque González Escamilla, representante del Consejo Consultivo de la Sedatu, propuso un modelo de ordenamiento estratégico, concertado y eficaz, a fin de revertir el proceso de expansión urbana, así como la urgencia de que el estado retome la conducción del crecimiento de las ciudades.

Se pronunció por conjuntos de viviendas y sistemas constructivos, que respondan a las condiciones culturales, económicas y ambientales con visión municipalista, aprovechando la localización estratégica, infraestructura y vocación comercial del estado.

Además de poner especial énfasis en la auto sustentabilidad de los entornos rurales y urbanos por igual, rumbo a una integración funcional entre el campo y la ciudad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s