Sector salud realiza simulacro masivo de evacuación por sismo

Pachuca, Hgo.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y diversas instituciones de este Sector, recuerdan a las víctimas del terremoto acontecido en México en 1985; a través de un Simulacro de evacuación por sismo en 33 nosocomios y cinco edificios de la Entidad, informó el Director de Atención Hospitalaria, Miguel Ángel Castellanos Salgado.

Con este ejercicio se fortalece la cultura de prevención y capacidad de respuesta por parte de la ciudadanía y personal médico en cada unidad hospitalaria; donde se activaron brigadas internas para realizar labores de reacción y rescate ante cualquier contingencia que pueda presentarse.

Previo a este simulacro la Subsecretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos capacitó al personal del sector en cada uno de los hospitales participantes sobre temas como: ¿Qué hacer en ante un sismo? y evacuación de edificio por mencionar algunos.

Para amplair imagen, haga clic.

Para amplair imagen, haga clic.

Cabe hacer mención que personal de Protección Civil, fungió como evaluador del simulacro y verificó que en cada unidad hospitalaria se contara con señalización en el inmueble, planos arquitectónicos señalizados, tarjetas de acción, extintores, alarmas de emergencia y simulacro de escritorio.

El Hospital General de Pachuca, fue el escenario para que la mañana de éste 19 de septiembre a las 10:00 a.m., se realizara dicho simulacro, para ello se contó con la participación de brigadas en: Evacuación, Primeros auxilios, contra incendio, Búsqueda y rescate, quienes se coordinaron con personal de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Policía Estatal y Municipal; además del Comité de Seguridad y Atención Medica en caso de Desastre, Plan Hospitalario de Preparativos y Respuesta para emergencias y desastres, coordinación interinstitucional y Activación de Alerta Código de AlertamientoTriage.

Al momento de activarse la alarma hubo respuesta y participación de alrededor 250 pacientes de consulta externa; así como familiares que les acompañaban; además de 80 Médicos, enfermeras, personal administrativo y directivos del nosocomio, quienes se concentraron en la explanada del hospital.

Al finalizar este ejercicio, el Director del Hospital General de Pachuca, Francisco Chong Barreiro sostuvo una reunión de evaluación y se instaló el puesto de mando, donde la Jefa de Departamento de la Subsecretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Patricia Muñoz Valderrama, felicitó a los participantes por su preparación; asimismo detalló que el simulacro se efectuó en orden y se contemplaron todos los aspectos.

La duración de la evacuación del inmueble fue de cuatro minutos con 40 segundos; posteriormente las brigadas de rescate procedieron a pasar lista de los pacientes y del personal médico, después las personas regresaron al inmueble, con ello, se tuvo un tiempo total de 26 minutos y 56 segundos.

Castellanos Salgado, detalló que en total participaron 33 unidades hospitalarias en el Estado; de los cuales 16 Hospitales y cinco edificios de la SSH, 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) , Hospital del Niño DIF, Intermedica, Central Médico Quirúrgico La Paz y Centro Médico Marfyl.

Cabe hacer mención que desde el 2011 al año en curso, la Dirección de Atención Hospitalaria de la SSH, ha realizado un total de 30 simulacros, entre los que desatacan: Sismo, incendio, explosión, atentado de bomba, accidente automovilístico, por mencionar algunos.

Una emergencia no avisa, por ello, la prevención es una política de trabajo que se enmarca en el Plan Estatal de Desarrollo y que impulsa el Secretario del ramo, Pedro Luis Noble Monterrubio mediante diversos programas y acciones de esta dependencia.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: