Impulsa DIF capacidades empresariales de artesanas

  • 32 mujeres recibieron herramientas y conocimientos necesarios para impulsar el autoempleo

Pachuca, Hgo.- 32 mujeres concluyeron el taller “Emprende”, el cual tiene como fin la formación y dotación de las herramientas necesarias para que inicien una microempresa, destacó Carlos Rojas Ruiz encargado del departamento de Calidad de la subdirección general de Asistencia, Protección Social y Salud Preventiva del Sistema DIF Hidalgo, que encabeza Elizabeth Cravioto Barragán.

Estas acciones forman parte de la nueva visión de la asistencia social, en el rubro de corresponsabilidad, a este primer asistieron artesanas del Cardonal, alumnas de Casa de la Mujer Hidalguense, Instituto Hidalguense de las Mujeres y beneficiarias del programa Proyectos Productivos del DIF estatal, quienes asistieron durante cuatro fines de semana –sábado y domingo- a la capacitación brindada por la Fundación ProEmpleo.

Rojas Ruiz dijo que el Sistema DIF estatal ofreció alojamiento y alimentación al grupo de mujeres artesanas en el albergue. Las artesanas cuentan con los conocimientos necesarios para diseñar, armar y bordan textiles del Valle del Mezquital, pero únicamente tenían una idea empírica; sin embargo, ahora ya tienen las herramientas necesarias para conformar una empresa, diversificar sus líneas de producción, comercializar  sus productos en otros mercados, identificar nuevos puntos de venta, así como transitar a una visión empresarial.

Derivado del éxito y del interés de las participantes de este taller, probablemente, el próximo año Fundación ProEmpleo apoye con más cursos de capacitación y asesorías con el objetivo de impulsar la creación de microempresas, así como de fomentar el autoempleo, anunció el funcionario.

Sistema DIF Hidalgo cuenta con un expediente de las participantes, con la finalidad de dar seguimiento a la capacitación, y la aplicación de las herramientas adquiridas, de igual forma, del impacto económico y social que genere en las familias de las artesanas y en su localidad de procedencia.

Rojas Ruiz, detalló, que el taller tuvo una duración de 80 horas, divido por módulos, el primero con el tema Desarrollo Humano; el módulo dos, Administración y Mercadotecnia, dividido en Mercadotecnia, Planeación Estratégica, Producción y Estructura Organizacional.

El módulo tres, Finanzas, Aspectos Fiscales y Legales; finalmente en la última sesión, denominada Ventas y Servicio al Cliente, las participantes aprendieron a evaluar un modelo de negocios, mismo que entregaron a la fundación para darle seguimiento y brindar asesoría para impulsar la nueva microempresa.

Deja un comentario