Jóvenes voluntarios de la SSH promueven la risoterapia en Hospital General de Pachuca

A pesar de que los pasillos en los hospitales suelen lucir sombríos, esta semana el entusiasmo de integrantes del Voluntariado Juvenil de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) vistieron de alegría cada piso del Hospital General de Pachuca; a través de la Risoterapia.

De esta forma, mediante un recorrido por las habitaciones de quienes se encuentran internados en el nosocomio capitalino, sirvió para dar palabras de ánimo y cambiar por un momento la convalecencia de algunos pacientes por una sensación de solidaridad y unidad.

Esta ocasión, integrantes del Voluntariado Juvenil y Damas del Voluntariado de la SSH formaron parte de un tratamiento poco común; ya que mediante risas, abrazos y divertidos juegos, llevaron una sonrisa a quienes pasan por un padecimiento o problema de salud. En esta dinámica, usaron conductas alegres para cambiar la forma de percibir la situación que atraviesan pacientes y familiares.

Noemí de sólo 29 años, dice ser sobreviviente de Cáncer y se encuentra hospitalizada hace más de una semana en el segundo piso de este hospital, debido al riesgo que representa su segundo embarazo de tan sólo tres meses, pues le diagnosticaron Incompetencia Istmico Cervical o Dilatación del Cuello Uterino.

Después de la cirugía que le fue practicada para evitar la expulsión de su bebé, hoy la joven se encuentra en reposo y afirma que actividades como la desarrollada por el Voluntariado, permiten tener una visión distinta de los hospitales, afirmó, “A mi esta visita me cambio de ánimo al saber que hay alguien que se preocupa por los demás; ya que un poquito de alegría nos viene bien para sentirnos mejor ante los padecimientos”.

El Director del Hospital General de Pachuca, Francisco Chong Barreiro, señaló que actualmente psicólogos y estudiantes de Gerontología; así como trabajadores de la salud realizan de manera cotidiana este tipo de terapias en áreas de consulta externa y con algunos pacientes que son seleccionados de acuerdo al diagnóstico médico.

En este sentido, la Psicóloga del nosocomio, Sandra Lorena Rosas Meneses señaló que el grupo multidisciplinario que participa en este tipo de actividades dentro del hospital, no sólo llevan a cabo sesiones de Risoterapia; sino también de Gimnasia Cerebral, Musicoterapia y algunas técnicas de Programación Neurolingüística que influyen en la recuperación física de algunos pacientes.

Explicó que de acuerdo a estudios científicos, estas actividades representan una técnica de intervención que ayuda al proceso de restablecimiento de la salud mental y emocional.

Finalmente, la titular del Voluntariado de la SSH, Paquita Córdova de Noble ha reiterado su intensión de replicar las acciones del Gobierno Estatal y seguir la instrucción del Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio en materia de asistencia social al compartir con los sectores más vulnerables, actividades recreativas cuyo único fin es procurar un mejor nivel de vida para los hidalguenses.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: