Con el trabajo interinstitucional, el DIF Hidalgo unió nuevamente a una familia: Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia

–      Vinculación de sistemas DIF estatal y municipal, a favor del resguardo y protección de un menor 

Pachuca, Hgo.- Con la restitución del menor Sergio Jiménez González de 15 años, realizada por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Hidalgo, el matrimonio conformado por María González y Pablo Jiménez Gómez, vecinos del municipio de Atizapán de Zaragoza en el estado de México terminaron con los días de angustia que vivieron desde el pasado 11 de agosto, día en el cual su hijo salió de su casa y se encontraba en calidad de extraviado.

Los padres relataron que se encontraban preocupados por el paradero del menor de sus tres hijos, ya que padece esquizofrenia, retraso mental moderado y convulsiones desde pequeño, por lo cual debe ingerir diariamente cuatro diferentes tipos de medicamentos que ayudan a controlar su enfermedad, además de requerir un chequeo constante que realizan en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, en el Distrito Federal.

“Checo”, como cariñosamente lo llaman sus padres fue entregado por la procuradora Laura Karina Ramírez Jiménez, después de que fuera localizado deambulando en las inmediaciones de la vía Arco Norte, a la altura del municipio de Tula de Allende, por lo que fue remitido al DIF municipal y a la subprocuraduría de la Defensa del menor y la Familia en la región, autoridades que lo canalizaron al DIF Hidalgo, institución que lo resguardó desde el pasado 11 de agosto en el Centro Integral de Adicciones (CINADIC) A.C., donde se le brindó asistencia y cuidados, tanto psicológicos, así como psiquiátricos.

La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en el estado, señaló que es importante la colaboración y participación interinstitucional en reintegraciones como la de Checo, donde la comunicación permanente del Sistema DIF Hidalgo con los sistemas municipales, hacen posible esta vinculación y trabajo en equipo para que los menores sean resguardados y cuidados hasta que se dé con el paradero de sus familias, “y se pueda unir nuevamente a una familia”.

El papá de Checo, de oficio panadero, trabaja todo el día, por lo que solamente su madre –quien también padece esquizofrenia- es quien se hace cargo del menor; el día de la desaparición de Checo era apoyada por su hermana, quien dejó la llave al alcance de Sergio, él aprovechó el momento y  salió de su casa y presuntamente tomó un autobús que ante la falta de pago, al parecer lo dejó en el Arco Norte.

El padre mencionó que la búsqueda se realizó durante los primeros días en Atizapán de Zaragoza y Naucalpan con apoyo de autoridades municipales y estatales; sin ningún resultado, extendió la investigación del paradero de su hijo hasta Toluca, donde el afligido progenitor repartió la ficha de desaparición de Checo, que elaboró el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), en los hospitales, el albergue temporal; además de levantar un acta ante el Ministerio Público (MP) por desaparición, y acudir a instancias como la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C., inclusive ingresando sus datos al Programa para Búsqueda y Localización de Personas Extraviadas o Ausentes (ODISEA) del estado de México.

Pablo Jiménez, dijo que estuvo en permanente contacto con las autoridades por lo que pronto su espera dio frutos y le avisaron que su hijo se encontraba en el estado de Hidalgo, acudiendo al DIF estatal para que le entregaran al menor.

Lorena Salomón Bulos, encargada de Centros de Externos no dependientes del Sistema DIF, señaló que en casos como el de Sergio y otras personas extraviadas, el DIF Hidalgo, trabaja en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un área para desaparecidos, para localizar a familiares que se puedan hacer cargo de las y los menores. Se les envía una fotografía e intercambian datos para saber si existe alguna denuncia por la desaparición, señaló la funcionaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s