Respalda Francisco González Reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad

Palacio Legislativo. México, D.F.- A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) Francisco González Vargas expresó la postura del tricolor en torno a la reforma propuesta a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde la máxima tribuna de la Cámara de Diputados, el legislador hidalguense respaldó la iniciativa de garantizar el establecimiento de espacios adecuados para las hijas e hijos menores de seis años de las internas dentro de los centros penitenciarios.

El representante popular por el Distrito 7 con cabecera en Tepeapulco, Hgo, se pronunció a favor de que la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario supervise la efectiva implantación de espacios y condiciones adecuadas para los menores.

Refirió que de acuerdo con el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el sistema penitenciario se organiza sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para la reinserción del sentenciado a la sociedad.

“Nada más alejado de la realidad, pues la contradicción entre lo previsto en la norma y lo que realmente ocurre es aberrante; toda vez que como sociedad hemos privilegiado la venganza social por sobre la reinserción, el hacinamiento, la suciedad y el estigma en vez de la dignidad en el alma y en el cuerpo”, expresó.

González Vargas, también integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, afirmó que hoy, la posibilidad de una segunda oportunidad para quienes torcieron sus vidas en algún momento, no pasa de ser una aspiración.

Recordó también que lo que ocurre actualmente al interior de las penitenciarías y reclusorios, habla de quienes se encuentran dentro, pero también de la sociedad que las ha juzgado.

“Por estas razones, apoyamos la iniciativa que se ha presentado, puesto que su esencia es de un sentido humanista al que no puede uno sustraerse”, expresó el hidalguense.

Aseguró que el Legislativo, de ninguna manera ignora que las mujeres son doblemente estigmatizadas al caer en reclusión, ya que su comportamiento resulta aborrecible para una sociedad que distingue a hombres y mujeres, a pesar de que estén ubicados en un mismo supuesto.

Conminó a la sociedad para que se elimine la doble estigmatización que existe para las reclusas, quienes están expuestas a las críticas por ser mujeres que por situaciones de la vida cometieron algún error y hoy se encuentran presas.

“Construyamos un sistema de verdadera readaptación que privilegie el perdón y no la represalia, que impulse la benevolencia en vez de la condena social eterna”, afirmó González Vargas durante su intervención al micrófono a nombre del GPPRI.

Luego de la participación del diputado priísta, el dictamen por el cual se garantiza el establecimiento de espacios apropiados en los centros penitenciarios, para el sano desarrollo de las hijas e hijos menores de seis años, de las mujeres reclusas que permanezcan al cuidado de ellas dentro de dichos centros, fue aprobado por 433 votos a favor y seis abstenciones.

Con base en el documento discutido, estos espacios incluirán la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, asegurando su desarrollo pleno e integral y atendiendo al principio del interés superior de la niñez y el absoluto respeto a los derechos humanos, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Se establece también que la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario deberá guiar el diseño, los mecanismos de coordinación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de estos espacios a efecto de garantizar el cumplimiento eficaz de estas disposiciones.

Para estos efectos, se coordinará con las instituciones encargadas de velar por los derechos de la niñez del país y con las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de coadyuvar en la implementación de estos espacios para el cuidado de estos infantes. La conferencia deberá puntualizar cada una de las obligaciones de dichas instituciones.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: