Por violencia e inseguridad en Michoacán cambia de sede la Segunda Cumbre indígena, será en el Distrito Federal

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Agosto 28.-La violencia e inseguridad que afectan al estado de Michoacán, obligó a organizadores de la Segunda Cumbre Indígena a cambiar la sede al Distrito Federal, luego del plagio que este martes sufrió un integrante de la etnia Purépecha.

El Presidente del Consejo Supremo Hñahñú –Luis Vega Cardón- señaló que al evento en la ciudad de México, se espera la asistencia de más de 60 líderes de 33 pueblos indígenas que habitan en 15 estados de la República Mexicana.

En conferencia de prensa señaló que entre las conclusiones de la Primera Cumbre celebrada el mes de abril anterior, fue realizar otra de seguimiento en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán “pero por cuestiones de seguridad y sociales, que son del conocimiento general se determinó realizar esta reunión en la ciudad de México”.

“La intensión es no arriesgar la integridad de los participantes” que acudirán al encuentro en el Hotel Sevilla Palace los días seis y siete de septiembre.

Luis Vega Cardón expuso que durante la cumbre se abordarán temas como el de Migración y Planeación en Comunidades Indígenas, donde a pesar de la riqueza que les brinda el entorno natural “no hay un aprovechamiento óptimo por falta de una visión futurista”.

El marco de reunión que congregará a representantes de pueblos originarios, servirá asimismo para rendir un reconocimiento a “Tutonacú” gracias a cuyo trabajo y labor hoy se tiene lo que el centro ceremonial El Tajín.

“El fue el precursor de ese parque, de ese centro, Juan Cimbrón Méndez (y) hoy afortunadamente las entidades públicas, las instituciones pues le han dado el respaldo a esa etnia y a su representante Juan Cimbrón y hoy lo tienen como un símbolo, como un ícono de la lucha indígena que hoy tiene 80 años”.

Vega Cardón dijo que en los trabajos de la Cumbre Indígena se escucharán posturas de otros pueblos, “como el caso de los Yaquis que vienen con una preocupación difícil con relación a una problemática que tienen aunque –advirtió- nosotros no vamos a resolver”.

“Pero vamos a conocer y esto nos va a permitir tener una idea de lo que enfrentamos o lo que podemos enfrentar en lo sucesivo con los pueblos originarios”.

Tras los trabajos se elaborarán conclusiones y propuestas a través de los tres órdenes de gobierno, en busca de convertirlas en política pública.

Al encuentro –finalizó el Presidente del Consejo Supremo Hñahñú- se esperan representantes de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Durango, Guerrero, Chiapas, Oaxaca e Hidalgo.

¿Qué une a las etnias? Se le preguntó:

“Lo primero es la marginación en que vivimos. La falta de aprovechamiento de nuestros recursos naturales y la solución a nuestros múltiples problemas, pero tenemos que identificar las fortalezas y a  partir de ahí proponer y sobre todo que haya esa capacidad y disponibilidad para escuchar a las etnias en el territorio nacional”.

Deja un comentario