Finalizó la primera fase de la Agenda de Trabajo de las Delegaciones Federales y las Unidades de Desarrollo Regional (UDR)

Pachuca, Hgo.- Con la novena Reunión realizada en Pachuca, finalizó la primera fase de la Agenda de Trabajo de las Delegaciones Federales y las Unidades de Desarrollo Regional (UDR) indicó Alberto Meléndez Apodaca, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional y Metropolitano (Sepladerym) al encabezar los trabajos.

En dicha agenda que recorrió las regiones de la entidad, se pusieron a la mano de funcionarios municipales y estatales los programas de la federación, explicados directamente por quienes los operan con la intención de coordinar trabajos entre los tres órdenes de gobierno.

Las delegaciones federales, a través de sus titulares o de los encargados de los programas, explicaron reglas de operación y resolvieron dudas sobre los programas, con la finalidad de hacerlos accesibles y con ello mejorar las condiciones de vida de los hidalguenses.

La Agenda coordinada por la Sepladerym sumará sus trabajos con la estrategia Cruzada contra el Hambre, pues al conocer los fondos y programas de la federación con los que se pueden mejorar las condiciones de vida de los hidalguenses, serán utilizados para atender a los 26 municipios diagnosticados en pobreza, enfatizando los 5 que marca la Cruzada.

La visita a las regiones permitió tener un plano general para direccionar estratégicamente dichas acciones, “ahora sabemos cuáles son los programas que impactan en el status de pobreza y tenemos una visión general que da pie a una suma de esfuerzos. Por eso era de vital importancia realizar esta agenda, para conocer fondos, programas e ir cubriendo las necesidades”, enunció Meléndez Apodaca.

Adelantó que, obedeciendo la instrucción del gobernador Francisco Olvera Ruíz, se instalará en las Unidades de Desarrollo Regional la Ventanilla Única de Gestión que “será un ejemplo de capacidad de respuesta a las gestiones realizadas por los ciudadanos”.

Sumado a la Ventanilla, las UDR se fortalecerán en su área técnica, para que los expedientes técnicos se realicen con la fundamentación  requerida y no se retrase la solicitud de recursos.

Agregó que en próximos días se trabajará en la alineación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) con el Plan Nacional, ejercicio que después realizarán los municipios, con el objetivo de obtener recursos pues ahora se erogarán bajo dos dinámicas: Armonización presupuestal  y presupuesto basado en resultados.

En su oportunidad Daniel Lara, delegado de la secretaria de Gobernación en la entidad, dijo que la nueva dinámica de trabajo de los representantes del Gobierno Federal es de puertas abiertas, con una visión regionalista, sin agendas paralelas, sino más bien de la mano del Gobierno de Hidalgo “alineados en el mismo sentido, como un mismo equipo” aseguró.

En su oportunidad la diputada federal Mirna Hernández, agradeció la voluntad por generar estos encuentros, que tendrán como resultado el evitar los subejercicios y devolver dinero no utilizado por la falta de información, al afirmar que los programas y recursos deben llegar a quienes los necesitan.

En el evento se contó con la presencia de los alcaldes de Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte y Mineral de la Reforma, así como de representantes de Zempoala y Pachuca, así como de delegados de Sagarpa y Semarnat.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s