SSH exhorta a continuar con medidas preventivas por temporada de lluvias

Pachuca, Hgo.- Ante la presente Depresión Tropical “Fernand”, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hace un llamado a la población a continuar con medidas preventivas para evitar enfermedades, por ello, esta dependencia recomienda poner mayor cuidado en la población vulnerable; es decir en menores de cinco y mayores de 60 años.

De esta manera, por instrucción del Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio se fortalecen acciones durante esta temporada de lluvias; a través de 483 Centros de Salud y 16 Hospitales; ya que las condiciones ambientales propician enfermedades respiratorias, diarreicas, en la piel, de tipo bacteriana y parasitaria; además de la proliferación del mosco transmisor del Dengue.

Al respecto, la Directora de Políticas y Estrategias de la SSH, María Concepción Carmona Ramos, señaló que dichos padecimientos se desarrollan en gran medida a la acumulación y contaminación del agua, encharcamientos, condiciones de humedad y cambios de temperatura.

Dentro de las enfermedades respiratorias que suelen presentarse durante esta temporada se encuentran Faringitis, Otitis, Sinusitis, Amigdalitis, Bronquitis, Bronquiolitis y Neumonía; por lo que se debe evitar los cambios bruscos de temperatura, salir bien abrigado, utilizar sombrillas, evitar mojarse, en caso de que así sea, cambiar la ropa mojada inmediatamente; así como el consumo de frutas y verduras, sobre todo las que contienen Vitamina C.

Para evitar contraer enfermedades diarreicas y parasitarias, las personas deben ingerir agua purificada, no utilizar agua estancada para consumo o aseo; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; evitar la defecación al aire libre, utilizar baño o letrina; además de preparar de forma higiénica alimentos y no consumir carne cruda.

Las enfermedades en la piel se originan por la exposición de agua estacada y lodo, presencia de humedad y cambio de clima, por lo que se invita a la población a evitar andar descalzos y tener medidas de higiene personal.

Carmona Ramos, indicó que en zonas endémicas, se recomienda retirar la hierba que pueda favorecer la proliferación del mosquito transmisor del dengue, limpiar, desinfectar y cubrir tinacos o cualquier recipiente en donde se almacene agua, asegurarse que el patio y techo de su vivienda estén limpios.

Finalmente, de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, se prevén lluvias en gran parte del territorio nacional, por lo que, la SSH trabaja de manera coordinada con otras dependencias de Salud; además de Protección Civil y Secretaría de Educación Pública, quienes suman esfuerzos para tener un Hidalgo Saludable.

Deja un comentario