Multifactorial la aparición de acné: IMSS

Pachuca, Hgo.- Afecta principalmente a los adolescentes hombres y genera un gran impacto al autoestima al no atenderse oportuna y adecuadamente.

Se recomienda principalmente modificar los hábitos de higiene, cuidar las lesiones y evitar la automedicación.

El acné es una enfermedad de la piel que puede durar mucho tiempo y que se caracteriza por la presencia de lesiones conocidas como “granos”, “barros” o “espinillas”, medicamente llamadas comedones, la cual tiene un importante impacto físico, psicológico y social en quien lo padece.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicaron que las causas del acné son varias, entre los factores que participan en su aparición, se encuentran: genética, edad, alimentación y niveles hormonares; también la presencia de algunos microorganismos en la piel -hongos y bacterias-, es importante para que se produzca la enfermedad.

Es muy frecuente, tanto que hasta ocho de diez personas lo sufren por lo menos una vez en su vida; el mayor número de casos se da en adolescentes (entre 12 y 18 años de edad), y es un poco más frecuente en hombres que en mujeres.

Los comedones, más conocidos como barros o espinillas, se producen por la acumulación de esa grasa de las glándulas sebáceas y por el aumento del número de bacterias y hongos en la zona afectada que quedan “atrapados”; todo esto se acompaña de la aparición de lesiones inflamatorias con pus.

Las zonas del cuerpo que con mayor frecuencia resultan afectadas son la cara, el pecho y la espalda; su gravedad es muy variable y puede ir desde unas cuantas lesiones leves en la cara hasta extensas áreas del cuerpo en las que se pueden producir lesiones deformantes.

La automedicación no siempre da buenos resultados, el tratamiento debe ser llevado por el especialista para descartar que se trate de otra enfermedad que también produzca comedones, como pueden ser algunas reacciones por el uso de medicamentos o cremas cosméticas.

Debido a su origen multifactorial y porque es una enfermedad de larga duración, para el tratamiento del acné se deben adoptar varias medidas, entre ellas, modificar los hábitos de higiene y la aplicación de tratamientos locales sobre las lesiones; también se debe combatir la producción de grasa de la piel con medicamentos específicos y evitar que las bacterias u hongos que pudieran estar involucrados en la enfermedad proliferen, administrando antibióticos específicos.

El acné puede empeorar por la acción de algunos medicamentos, como la cortisona, el complejo B o los anticonceptivos, por la presión que se produce al apretar los comedones, por la fricción con la ropa, o los cambios hormonales.

Resulta importante atenderlo oportunamente, ya que tiene gran repercusión sobre la apariencia y la autoestima de los pacientes, principalmente en adolescentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s