SEPH publica convocatoria para el Programa Escuelas de Calidad

–       Habrá mayor presupuesto para incorporar planteles

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), encabezada por el profesor Joel Guerrero Juárez, publicó la convocatoria para el proceso de selección de escuelas públicas de educación básica interesadas en ser beneficiarias del Programa Escuelas de Calidad, ciclo escolar 2013-2014.

La convocatoria está dirigida a escuelas públicas de educación básica en todos sus niveles y modalidades, de educación especial, Centros de Desarrollo Infantil que proporcionan el servicio de preescolar y centros comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), las cuales contribuyen a mejorar el logro académico de los estudiantes mediante la implementación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica.

La directora del PEC en Hidalgo, licenciada Martha Patricia Briseño Ortiz resaltó que en este ciclo escolar 2013-2014, la SEPH recibirá un incremento del 37.7 por ciento en el presupuesto para el Programa Escuelas de Calidad, con lo que podrán ser incorporados más de 450 nuevos planteles.

Informó que el monto se incrementa de 43 millones de pesos a 59 millones 272 mil pesos para el ciclo lectivo que está por iniciar, con lo que de mil 023 escuelas se podrá pasar a mil 500 planteles. Atribuyó este logro a los mil 023 directivos, quienes han mostrado gran interés y compromiso al participar en el primer diplomado en Gestión Educativa Estratégica, el cual tiene como propósito la mejora del logro educativo.

Con respecto de la convocatoria, en ésta podrán participar escuelas de nueva incorporación, preferentemente de primaria y secundaria, con indicadores educativos desfavorables o ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación conforme al índice determinado por el Consejo Nacional de Población; pueden estar en localidades con población mayoritariamente indígena; contar con cinco por ciento de estudiantes con discapacidad, dificultades de aprendizaje o desventajas, o estar en campamentos jornaleros agrícolas que atienden a estudiantes migrantes.

También podrán ser reincorporados, con financiamiento, asesoría y acompañamiento, los planteles que hayan cumplido 1, 2, 3 ó 4 años, que hayan entregado en tiempo y forma sus informes anuales de seguimiento técnico, pedagógico y financiero, además de contar con un Consejo Escolar de Participación Social. Las escuelas con cinco años o más que quieran ser reincorporadas deberán cumplir con todas y cada una de las condiciones descritas anteriormente.

De acuerdo con la convocatoria, los planteles que deseen ser incorporados o reincorporados deberán elaborar o, en su caso, actualizar su Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y su Programa Anual de Trabajo (PAT), considerando la ruta de mejora desde y para la escuela, establecida en el documento denominado “El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para la mejora de la escuela y el desarrollo profesional docente”, para lo cual contarán con la capacitación o la actualización, la asesoría y el acompañamiento necesario.

La entrega de documentación complementaria se recibirá en la reunión de capacitación, asesoría y seguimiento, del 2 al 13 de septiembre: acta de acuerdo de inscripción al PEC por parte del Consejo Escolar de Participación Social, convenio de desempeño, copia del acta de integración del Consejo Escolar, dos copias por ambos lados de la credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral, del director y una madre o padre de familia integrante del Consejo Escolar.

Para el registro, los directivos de las escuelas deben solicitar su inscripción al Diplomado de Gestión Educativa Estratégica, en el caso de que no lo hayan cursado y acreditado. Así mismo, es necesario llenar el formato de solicitud de inscripción al PEC, en la página http://www.hgo.sep.gob.mx, y en las oficinas de la Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad, en circuito Ex Hacienda La Concepción, lote 17, San Juan Tilcuautla, municipio de San Agustín Tlaxiaca.

La entrega de la solicitud de inscripción y reinscripción será hasta el 13 de septiembre de 2013, en las jefaturas de sector de los diferentes niveles de educación básica de cada región; ésta deberá ser en tiempo y forma para participar en las etapas de capacitación, asesoría, dictaminación y selección del PEC.

La recepción del Plan Estratégico de Transformación Escolar y Programa Anual de Trabajo, será a más tardar el 30 de septiembre de 2013, en las oficinas de la Coordinación General Estatal del PEC, o en las oficinas de los Centros de Maestros de la Dirección de Formación Continua.

La asesoría y seguimiento se realizará de manera regional, de acuerdo con las siguientes sedes, del 2 al 13 de septiembre de 2013, por parte de los asesores técnico-pedagógicos del PEC, en los centros de maestros de Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo, Zacualtipán-Metztitlán, y Zimapán-Jacala.

Los resultados del proceso de selección definitiva serán dados a conocer el 30 de octubre de 2013, mediante la Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad y las direcciones y subdirecciones de los diferentes niveles educativos.

La selección final de las escuelas será responsabilidad compartida del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación y de la Coordinación General Estatal del PEC. La publicación del resultado del proceso de selección de las escuelas será dado a conocer el 15 de noviembre de 2013, en la dirección electrónica http://www.hgo.sep.gob.mx, misma información que se difundirá a través de la estructura educativa.

Informes en la Coordinación Estatal del PEC, en el teléfono 01 (771) 71 725 10, extensión 4200, o en el correo electrónico pechidalgo@gmail.com.

Deja un comentario