Se instala Cátedra Hidalgo de Derechos Humanos

Pachuca, Hgo.- En un esfuerzo colectivo el Colegio del Estado de Hidalgo y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo  se inauguró la “Cátedra Hidalgo de Derechos Humanos”, misma que estuvo dictada por el Dr. José de Jesús Orozco, Presidente de la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH).

Para comenzar con esta actividad sin precedentes en la entidad, Raúl Arroyo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo agradeció la voluntad de quienes participaron en esta iniciativa que se enriquecerá con la participación de todas y todos, lo que visibiliza un trabajo en derechos humanos desde la entidad y así fomentar su réplica.

catedra de derechos humanosAl hacer uso de la palabra la  Dra. Rocío Ruiz de la Barrera se congratuló de la instauración de la Cátedra Hidalgo de Derechos Humanos, puntualizando los objetivos de esta Cátedra, misma que será el vínculo  para unir a un mayor número de instancias de investigación y de la sociedad civil  para trabajar en el estudio, la docencia, la investigación, promoción y difusión a través de cuatro aspectos fundamentales: buscar orientar planes de estudio con un enfoque de derechos humanos con la finalidad de que el perfil de las y los egresados contemple el respeto a la dignidad humana; considerar el tema de los derechos humanos como objeto de estudio;  coadyuvar a la construcción  de ética pública y social coadyuvando a la dignidad humana y finalmente, reflexionar sobre las necesidades en al ámbito jurídico, social, cultural y académico para el reconocimiento, defensa y protección de los derechos humanos  bajo la premisa constante de “Saber para construir”.

Como acto protocolario destacó la presencia del representante de la Alta Comisionada de la Naciones Unidad en México, Javier Hernández Valencia, quien luego de firmar conjuntamente el convenio de colaboración que institucionaliza la Cátedra Hidalgo de Derechos Humanos con la Dra. Rocío Ruíz de la Barrera, Directora de El Colegio del Estado de Hidalgo y el Presidente de la CDHEH Raúl Arroyo; destacó la importancia de ver avanzada la causa de los derechos humanos a partir de la Reforma Constitucional, mediante pasos firmes y  con funcionarios comprometidos incluyendo la participación ciudadana encaminada hacia la defensa y protección de  los DDHH, finalizó estableciendo la importancia del rigor académico a través de la acción de la vigilancia y la exigencia en esta materia.

Al ocupar por primera vez la Cátedra Hidalgo de Derechos Humanos, el Dr. José de Jesús Orozco Henríquez  comenzó destacando y reconociendo la iniciativa de establecer esta Cátedra que impulsará la cultura de los derechos humanos y a garantizar que ante eventuales violaciones a sus derechos humanos las víctimas obtengan justicia y reparación del daño de acuerdo con estándares internacionales como lo prescriben nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en el ejercicio de su soberanía se ha comprometido a observar. Ente los aspectos que ocuparon su disertación compartió los antecedentes, visión, presente y un planteamiento futuro de lo que es hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y sobre lo que la CIDH puede hacer para defender, promover, proteger los derechos humanos de las y los habitantes de América, de las que todas y todos somos beneficiarios y partidarios, a partir del fortalecimiento de la Comisión.

Como compromiso final, Orozco Henríquez enfatizó que es prioritario avanzar en la universalización y lograr que los 35 Estados miembros de la Organización  se adhieran o ratifiquen a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en lugar de los 24 que actualmente, se debe priorizar la atención de los Derechos Humanos a través de la creación de políticas públicas.

Para clausurar esta primera Cátedra Hidalgo de Derechos Humanos, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en la entidad, Lic. Rolando Durán aseveró que la educación deber ser el pilar para la protección de los derechos humanos

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: