Profepa-Hidalgo, combate el comercio Ilegal de fauna silvestre

Pachuca, Hgo.- Como parte de la estrategia del combate al comercio ilegal de fauna silvestre, la PROFEPA Delegación Hidalgo, realizó diversos operativos en los distintos tianguis semanales de los municipios de Tulancingo, Actopan y Atotonilco el Grande, en donde se contó con el apoyo de elementos de Seguridad Pública de las localidades mencionadas para su ejecución.

El objetivo de estas acciones va encaminado a evitar el comercio ilegal de la fauna silvestre que incluye aves canoras y de ornato, pequeños mamíferos, reptiles, asì como productos o subproductos de  la vida silvestre.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

En estos operativos se aseguraron 52 ejemplares de aves canoras, consistentes en cuitlacoches, mirlillos, tigrillos, floricanos, calandrias, dominicos, cenzontles y jilgueros, mismos que sus poseedores no pudieron acreditar la legal procedencia al momento de su venta, por  lo que la PROFEPA-Hidalgo, inició los procedimientos administrativos para la multa correspondiente.

En el tianguis de Actopan los inspectores federales lograron el aseguramiento de una persona que tenía en posesión para su venta 5 canales en estado seco (carne sin piel) de víbora de cascabel las cuales comercializaba al público, quien al solicitarle alguna comprobación para su legal acreditación no pudo hacerla, argumentando que las compra en el mercado de Sonora de la Ciudad de México, señalando  que no le dan ninguna nota o factura, las canales aun contenían el cascabel, precisamente para demostrar que son auténticas, es prudente señalar que este tipo de producto se utiliza con fines medicinales.

Con relación a estos operativos, el delegado de la PROFEPA Arq. Mario Alberto Viornery Mendoza, señaló que continuarán a fin de disminuir y evitar el comercio ilegal de la vida silvestre, cuya actividad merma la riqueza faunística, dado que quien lo hace no tiene el compromiso  del fomento y reproducción de las especies es decir no le retribuye nada al habitat ni a las propias especies.

Deja un comentario