- En coordinación con el Gobierno del Estado, se aportaron 3.1 millones de pesos para impulsar a los Órganos Auxiliares de la Conagua
Pachuca, Hgo.- La Dirección Local en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con el Gobierno del Estado, invirtieron alrededor de 3.1 millones de pesos (mdp) para el mejoramiento de los Órganos Auxiliares.
Dicho recurso será destinado al apoyo de actividades operativas, estudios y proyectos, beneficiando de esta manera a más de 960 familias que trabajan en 402 pozos.
Los beneficiados son la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco, designada sitio RAMSAR en 2003, y los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS) de los acuíferos Huichapan-Tecozautla-Nopala y Valle de Tulancingo, los cuales presentan un alto índice de sobreexplotación de aguas subterráneas.
Por ello, es de vital importancia orientar acciones de protección, recuperación y aprovechamiento de la cuenca y acuíferos, referidos para captar y descargar agua en mayor cantidad y de mejor calidad.
Cabe mencionar que estos Órganos Auxiliares de la Conagua están conformados por usuarios, mismos que se encargan de su operación y la toma de decisiones, respecto al emprendimiento de acciones que se ejecutan en sus respectivas regiones.
De esta manera, la Conagua en Hidalgo promueve la participación de la sociedad en la gestión integral del agua, con la finalidad de generar un desarrollo sustentable del vital líquido, y principalmente, de concientizar a la población sobre lo importante que resulta mantener en equilibrio los ecosistemas para evitar daños irreversibles, como la erosión de los suelos.
Finalmente, la dependencia puntualizó que continuará orientando acciones hacia el buen uso del agua, ya que es un tema crucial para la sociedad en general.
Etiquetas: comisión nacional, gestión integral, huichapan, tecozautla, Tulancingo
Responder