Catálogo de Pueblos Indígenas permitirá su inclusión a grandes acuerdos nacionales: HP

Ixmiquilpan, Hgo.- El Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, realizado por el Congreso del Estado, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es un documento que permitirá volver los ojos y el corazón hacia los pueblos indígenas, para integrarlos a los grandes acuerdos nacionales y reformas políticas, aseveró el diputado local electo por el distrito de Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín.

El próximo legislador local, de origen hñahñu, consideró que esta acción no es un acto de filantropía o un gesto de bondad, es una deuda de justicia social, para no seguir marginando y desdeñando a las comunidades indígenas. Con este catálogo se abre la posibilidad de atenderlos con políticas públicas eficientes y con sentido y responsabilidad social, abundó.

Durante su habitual recorrido por comunidades de los municipios que integran el distrito XVI: Ixmiquilpan, Chilcuautla, Alfajayucan y Cardonal, agregó que se requieren más acciones en beneficio de los indígenas, para incorporarlos al desarrollo integral y sacarlos de la pobreza ancestral. Consideró que pertenecer a una etnia no debe ser sinónimo de pobreza, marginación o discriminación.

Héctor Pedraza, quien a partir de septiembre ocupará una curul en el Congreso del estado, mencionó que a partir de la consolidación del tejido comunitario, las comunidades indígenas pueden aprovechar sus recursos naturales para lograr un desarrollo regional.

El Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, contiene el análisis de más de mil  comunidades, donde se consideró la lengua, cultura, costumbres y gastronomía; de acuerdo con estos estándares, mil 4 comunidades de las más de 4 mil que hay en el estado, son consideradas pueblos indígenas.

Esto permitirá a las comunidades construir desde su raíz, un estado que privilegie el desarrollo integral, donde se alienten proyectos globales serios, cuyas prioridades sean la educación, salud, la promoción social,  política y cultural, con una visión diferente.

Durante siglos, la política patrimonialista y asistencialista sólo ha logrado confinar a los pueblos indígenas a la exclusión social y discriminación, y no les dejó otra alternativa que refugiarse en los usos y costumbres como formas de organización interna que les permite convivir y sobrevivir ante la hostilidad que los rodea, argumentó el diputado electo.

Fiel a su costumbre de mantener contacto permanente con la gente de su región, este fin de semana Héctor Pedraza acudió a las comunidades de Julián Villagrán, Dios Padre, Taxhado, San Nicolás, Cerritos, El Espino, San Miguel, El Fitzhi y San Antonio, del municipio de Ixmiquilpan. Ahí aseveró que en este país no habrá igualdad, democracia  y justicia social, si los pueblos indígenas no tienen una vida digna.

“Más allá de su legado arqueológico, representan el patrimonio cultural intangible, vivo para la humanidad, que debe preservarse con orgullo”, enfatizó.

En su visita también a las localidades del Bingú, El Buena, Cerro Colorado y la cabecera municipal de Cardonal, afirmó finalmente: “Desde mi tierra, mi casa, mi raíz, el Valle del Mezquital, aprendí que el más alto valor, es el valor de la gratitud y quien es elegido a un cargo de elección popular por el pueblo, debe mantener la cercanía con la sociedad. La fuerza de un político está en la gente que lo respalda; un verdadero líder busca siempre que se materialicen los anhelos de su pueblo”.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: